Berlín, 27 jul (dpa) – Miles de personas participaron hoy en la marcha del orgullo gay de Berlín, que comenzó en la famosa avenida Kurfürstendamm y siguió hasta la Puerta de Brandeburgo, para conmemorar la edición 41 del Christopher Street Day.
Algunos lanzaban papel picado al aire, otros bailaban u ondeaban banderas con los colores del arco iris. La música le fue encargada a artistas como la cantante de las Spice Girls Melanie C y el DJ Felix Jähn.
El lema del desfile fue este año «Stonewall 50 – Every riot starts with your voice» (Stonewall 50: toda revuelta comienza con tu voz), y tiene como fin honrar a los primeros activistas del movimiento LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales).
Este año se cumple el 50 aniversario de los disturbios de Stonewall, en Nueva York. El 28 de junio de 1969, la policía irrumpió en el bar Stonewall, punto de encuentro de la comunidad homosexual, lo que desató una revuelta de varios días de gays, lesbianas y transexuales para rebelarse contra estos abusos.
Entre las 98 carrozas que desfilaron había representadas asociaciones, empresas y partidos. Algunas de las demandas políticas en esta marcha fueron la construcción de un centro cultural y de viviendas para lesbianas y una mejor educación sobre el trato hacia personas con HIV.
El primer desfile de este tipo en Berlín se celebró en 1979 y tuvo 450 participantes.
Foto: Alexander Blum/dpa