Miles de peregrinos empiezan a llenar la Basílica de Guadalupe

Ciudad de México, 11 dic (dpa) – Decenas de miles de peregrinos se encuentran ya en la Basílica de Guadalupe, en el norte de la capital mexicana, en vísperas de que se conmemore mañana la fiesta de la virgen patrona de América, informó hoy la Policía.

Los peregrinos, que cada año se cuentan por millones para el 12 de diciembre, continuaban llegando en bicicleta, camiones decorados con flores e imágenes de la Virgen, a pie y de rodillas a la Basílica para honrar a la «virgen morena».

«Hasta el momento se registra un aforo de 145.000 personas en la #BasílicaDeGuadalupe e inmediaciones», informó en su cuenta de Twitter el centro de control C5 por la mañana.

Sin embargo, el flujo de peregrinos continuaba incesante. Para estas fechas visitan el templo mariano unos siete millones de personas cada año.

La noche del 11 de diciembre, previo a la festividad, se hace el canto de «Las Mañanitas» a la Virgen dentro de la Basílica con figuras del mundo del espectáculo. Millones de personas acampan en los alrededores.

La Policía Federal reforzó la vigilancia en las principales carreteras. En la Ciudad de México también se desplegó un amplio operativo para resguardar a los visitantes y agilizar el tránsito.

De acuerdo con la tradición católica, la madre de Dios se apareció cinco veces al indio Juan Diego -canonizado por Juan Pablo II en 2002- entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 y dejó estampada su imagen en un manto.

La manta de algodón o «tilma» se encuentra expuesta detrás del altar mayor de la nueva basílica, construida en 1976 junto a la antigua, que data de 1709.

Este centro religioso es el segundo sitio de peregrinación más visitado del mundo después de la Basílica de San Pedro en Roma, de acuerdo con el episcopado mexicano. Durante todo el año hay miles de peregrinaciones.

La devoción por la Virgen de Guadalupe es muy arraigada en México y en la mayoría de los países latinoamericanos.