Paradise/Malibu (EEUU), 9 nov (dpa) – Miles de personas fueron evacuadas ante el avance de diversos incendios forestales en California, donde varias hectáreas y numerosas viviendas fueron alcanzadas por el fuego y las autoridades informaron sobre víctimas mortales, aunque sin poder precisar cifras todavía.
El director de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California (conocida como Cal OES), Mark Ghilarducci, dijo hoy en una conferencia de prensa que hay muertos como consecuencia de los incendios, pero que todavía no se puede determinar cuántos.
Además, dijo que la magnitud de la destrucción es «desgarradora». En total, unas 157.000 personas tuvieron que ser evacuadas.
En el norte del estado, ubicado en la costa oeste de Estados Unidos, se incendiaron ya unas 28.000 hectáreas y en el condado de Butte unas 15.000 viviendas se vieron amenazadas por el fuego, informaron hoy las autoridades. Imágenes de la pequeña ciudad de Paradise mostraban densas nubes negras de humo y edificios en llamas.
También en el sur de California se reportaron dos grandes incendios, que provocaron que la ciudad de Malibu, conocida por sus playas y mansiones, tuviera que ser parcialmente evacuada.
Las elevadas temperaturas y la sequía que persisten en la región hacen que el riesgo de incendio en la costa oeste de Estados Unidos sea alto. Los fuertes vientos empeoran la situación. El servicio meteorológico nacional habló de condiciones extremas y advirtió sobre posibles nuevos incendios.
El vicegobernador Gavin Newsom declaró el estado de emergencia en los condados de Butte, Los Angeles y Ventura. Solo allí, unos 2.000 bomberos están trabajando para combatir el fuego.
Los daños fueron significativos sobre todo en Paradise. «Se destruyó la ciudad», dijo un portavoz del cuerpo de bomberos local, citado por «Los Angeles Times». Unos 1.000 edificios fueron destruidos en la pequeña localidad, donde viven unos 27.000 habitantes.
El fuego empezó en la mañana del jueves y se extendió con rapidez. Hasta la mañana de hoy, los bomberos pudieron contenerlo solo en un cinco por ciento, informó el Gobierno de California.
«Es un incendio muy peligroso», escribió en Twitter el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California.
En el sur del estado, el fuego afectó a zonas cercanas a Los Angeles. Malibu debió ser evacuada en todo el sector al sur de la autopista 101 entre el condado de Ventura y la carretera Malibu Canyon, según se informó en la mañana de este viernes en el sitio web de la ciudad. Buena parte de la autopista 101 debió cerrarse.
Al norte de la autopista, al menos 15 viviendas se incendiaron en la zona de Oak Park en el condado de Ventura y unos 75.000 hogares fueron evacuados en Los Angeles y Ventura hasta el momento, informaron los medios. Las autoridades les pidieron a los habitantes que utilicen caminos cercanos a la costa para abandonar la zona.
Las medidas de evacuación afectaron a la actriz estadounidense Alyssa Milano, que contó a través de Twitter que tuvo que huir de su casa junto con sus hijos y sus perros.