Mike Pence: «No descansaremos hasta que la democracia sea restaurada en Venezuela”

Lima, 14 abr (dpa) – El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, exhortó hoy a los países de la Cumbre de las Américas en Lima a «aislar al régimen» de Nicolás Maduro y a buscar formas «restaurar» la democracia en Venezuela.

«No descansaremos hasta que la democracia sea restaurada en Venezuela y el pueblo venezolano recobre la libertad. Y yo creo que ese momento llegará», dijo durante su participación en la sesión plenaria de la Cumbre. «Cada nación libre debe tomar acciones fuertes para aislar al régimen de Maduro».

Pence, que llegó a la capital peruana tras la cancelación de Donald Trump, responsabilizó al mandatario venezolano del «colapso» en el país sudamericano que, según manifestó, fue «una democracia alguna vez».

«Venezuela fue una vez una democracia y ahora está colapsando en la dictadura y tiranía. Déjenme ser claro. La responsabilidad del sufrimiento de los venezolanos recae en un solo hombre: Nicolás Maduro», señaló.

El vicepresidente norteamericano llamó al gobierno de Maduro un «régimen brutal» y le pidió «abrir las fronteras de su país» para que los venezolanos puedan recibir ayuda humanitaria.

«Maduro hoy se rehúsa a recibir asistencia humanitaria porque él no reconoce que tiene una crisis humanitaria, mientras tanto su gente se muere de hambre y huye», dijo.

Advirtió que Estados Unidos «no se quedará de brazos cruzados» mientras Venezuela «colapsa» y agregó que están preparados para «hacer más» para ayudar a los venezolanos. Además, tras citar al libertador venezolano Simón Bolívar, añadió que América «está destinado a ser un hemisferio de libertad».

«Tenemos que trabajar para alcanzar ese día en que la libertad reine en este ‘nuevo mundo’», manifestó Pence, que pidió a los países presentes que no den cabida en la Cumbre a «Maduro y su dictadura».

Pence también se refirió a Cuba como una «dictadura» y aseguró que el gobierno de su país continuará ayudando a los cubanos que lo soliciten y que busquen «libertad». «El régimen de (Raúl) Castro sistemáticamente ha robado los derechos de la gente», afirmó.

Durante la plenaria varios países se manifestaron en contra del gobierno de Maduro y en favor de desconocer las elecciones presidenciales convocadas en ese país para mayo.

Pence aprovechó su participación para agradecer a los países que apoyaron a Estados Unidos en la decisión que tomó junto a Reino Unido y Francia de lanzar un ataque a Siria y les pidió condenar el uso de armas químicas.