El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado la sede de la Fundación de Estudios Sindicales Archivo Histórico de CCOO, encargada de preservar el patrimonio de la represión franquista, y ha subrayado en su intervención la importancia de los archivos «como fuente de memoria, como fuente documental, para tener presente la historia y no repetir errores del pasado». En el recorrido ha estado acompañado del presidente de la Fundación Francisco Alfonsí, el secretario de Política Institucional de CCOO Andalucía, Nando Blanco, de la directora del Archivo, Eloisa Baena.
Asimismo, el consejero ha destacado el «excelente trabajo» que se esta realizando desde la Fundación que permite ver el recorrido de los últimos años del franquismo hasta el comienzo de la democracia, «y como acontecieron los hechos de la lucha obrera, la lucha de los ciudadanos y ciudadanas por su libertad, la lucha por la emancipación y la recuperación de derechos que nos habían robado durante 40 años con la represión y la dictadura».
«Para avanzar y hacernos fuertes en nuestros valores de libertad, democracia e igualdad siempre hay que mirar atrás para no repetir equivocaciones. El conocimiento de la historia nos permitirá caminar y avanzar dando dignidad a las personas y a los trabajadores», ha concluido Vázquez.
