La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó recientemente los episodios de violencia suscitados en Venezuela el pasado fin de semana, cuando la Fuerza Armada venezolana reprimió duramente a las personas que intentaban de manera pacífica hacer pasar la ayuda humanitaria a territorio venezolano desde las fronteras de Brasil y Colombia.
«Estas son escenas deplorables. El gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes», afirmó Bachelet.
Recordemos que estos episodios de violencia dejaron un saldo lamentable de 4 personas fallecidas y más de 250 heridos, cuando el ilegítimo presidente Nicolás Maduro decidió impedir el acceso de los camiones que contenían la ayuda humanitaria que fue enviada hace varios días por la comunidad internacional.
De acuerdo con la también expresidenta chilena, se han recibido varios informes que denuncian varios incidentes violentos, en algunos casos prolongados por parte de las fuerzas de seguridad de Venezuela, contra los seguidores del presidente interino Juan Guaidó.
Bachelet se refirió igualmente a los llamados «colectivos», (grupos de civiles armados que actúan en Venezuela a favor del gobierno), y urgió a Nicolás Maduro a frenar a estos grupos y a arrestar a quienes atacaron a manifestantes.
«El uso de las fuerzas paramilitares o parapoliciales tiene una larga y siniestra historia en la región», concluyó Michelle Bachelet.
Soraya Andreina Pérez