Palma, 13 ago (EFE).- El PSM Més per Menorca ha registrado hoy en el Parlament una proposición no de ley instando al Govern a retirar el borrador de decreto que desarrolla la Ley de Turismo de Baleares y a respetar la potestad reglamentaria que otorga el Estatuto de Autonomía a los consells.
En un comunicado, el diputado de MÉS, Nel Martí, ha manifestado su descontento por el incumplimiento del Estatuto por parte del ejecutivo balear en dicho decreto, porque considera que vulnera competencias de los consells, y ha señalado que es «una muestra más de la poca sensibilidad insularista del Govern, sin tener en cuenta lo que dice el sector y la sociedad civil en cada isla».
El borrador de decreto que desarrolla la Ley de Turismo, que está en plazo de alegaciones, dice en su exposición de motivos que la reglamentación de la Ley Turística corresponde «al Ejecutivo autonómico» y no a los consells «ya que se trata de una competencia que afecta a intereses supramunicipales que superen el ámbito territorial de cada isla».
El grupo parlamentario MÉS discrepa de este criterio y ha instado al Govern a respetar el marco competencial y reglamentario del Estatuto de Autonomía, que establece en el artículo 70 que la promoción y ordenación turística son competencias propias de los consells, a los que también atribuye, en el artículo 72, la potestad reglamentaria de las competencias propias.
La coordinadora de MÉS per Menorca, Maite Salord, ha insistido en que «si el Govern no rectifica, los consells se verán obligados a ir a los tribunales de justicia para hacer cumplir el Estatuto».