Palma, 3 dic (EFE).- MÉS per Palma ha denunciado hoy que «muchos» colegios públicas de Palma tienen deficiencias graves que han sido expuestas repetidamente por la comunidad educativa y que no se reducen al techo del colegio La Soledat, que se ha hundido parcialmente a causa de las fuertes lluvias recientes.
El concejal de Palma Antoni Noguera ha asegurado que el caso del CEIP La Soledat «es un ejemplo más de una larga lista de escuelas con problemas graves derivados de una falta de mantenimiento», ha informado MÉS en un comunicado.
Noguera ha acusado de negligencia a los responsables políticos del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (Ibisec) «con la complicidad del Ayuntamiento de Palma» y ha insistido en que el caso del La Soledat «no es aislado».
Según el concejal, la inversión destinada a reparar las deficiencias estructurales y garantizar el mantenimiento necesario «es nula y la lista de colegios públicos con deficiencias graves es muy larga en Palma», algo que considera «una auténtica vergüenza».
Entre las deficiencias detectadas, Noguera ha mencionado que el CEIP Es Molinar tiene problemas de filtraciones, y con las persianas y ventanas y el CEIP La Soledat requiere una reforma de su estructura a causa de las filtraciones.
También el CEIP Alexandre Rosselló requiere una reforma estructural general y en el CEIP Es Pont hace falta retirar el amianto y pintar el edificio, así como reparar el pavimento del patio porque es un peligro para los alumnos, y las humedades en el pasillo y el aula de apoyo, sustituir tejas, reparar la canaleta del porche y renovar el mobiliario obsoleto.
En el CEIP Aina Moll, las tuberías están deterioradas, los sanitarios obsoletos, las ventanas no pueden abrirse, las persianas están rotas, se ha desprendido parte del alicatado de la fachada, hay humedades en el sótano, es necesario pintar el exterior y el sistema de iluminación de las aulas resulta del todo insuficiente.
En el CEIP Coll d’en Rabassa es necesario cambiar la instalación eléctrica que no soporta los radiadores y las pantallas digitales, reparar las ventanas del pasillo por las que entra lluvia y viento y el pavimento de los patios que se renovaron por última vez hace 20 años. También es necesario pintar y los bancos de los patios de infantil y primaria necesitan mantenimiento.
En el CEIP Santa Catalina, el suelo del patio es de hormigón tipo «gravilla» con lo que cada vez que un niño sufre heridas y no hay barandilla en la escalera, únicamente un reposa-manos de madera liso donde no hay forma de agarrarse.