El portavoz del Gobierno ha iniciado la rueda de prensa con un recuerdo al Ejecutivo y al pueblo alemán por el atentado perpetrado el pasado lunes 19 de diciembre en un mercado navideño en el centro de Berlín, en el que perdieron la vida 12 personas y 48 más resultaron heridas.
El objetivo del terrorismo, ha dicho Méndez de Vigo, es «imponer el miedo en la sociedad, que esta se divida y se fragmente, que dude de sus ideas y de sus principios y se radicalice». En ningún caso el terrorismo, ha añadido, «puede hacernos ni retroceder ni renunciar a los principios y valores que han forjado nuestra civilización y constituyen la señas de identidad del sistema político institucional europeo basado en la democracia y en el Estado de derecho».
Preguntado por las últimas decisiones del Tribunal Constitucional sobre determinadas iniciativas de la Generalitat de Cataluña, el portavoz del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo «siempre respeta y acata» las decisiones de los tribunales y ha pedido a los demás que actúen igual «porque es lo que hay que hacer en un Estado de derecho».
A propósito de las posibilidades de celebración en Cataluña de un referéndum por la independencia, ha asegurado que «no va a haber referéndum porque va contra la Constitución» y ha añadido que el objetivo del Ejecutivo es «resolver los problemas de la gente» mediante el diálogo -«que es y va a ser una constante del Gobierno»- y mantener «la puerta abierta y la mano tendida» a todos.
