Lugo, 7 jul (EFE).- El número de alertas sanitarias decretadas en la ciudad de Lugo como consecuencia de la huelga en el servicio de limpieza y recogida de basura en la ciudad se redujo notablemente durante el fin de semana, según confirmó a EFE el jefe del servicio de Control de Riscos Ambientais de la Xunta de Galicia en esta provincia, José Luis Fugarolas.
El pasado sábado, fueron decretadas algo más de treinta alertas sanitarias y ayer ese número bajó a quince, explicó Fugarolas, quien también precisó que ese descenso es debido, en parte, a que el fin de semana trabajaron sólo los inspectores que se quedaron de guardia en el servicio, de modo que también se inspeccionaron menos calles en la ciudad.
De hecho, recordó que el sábado y el domingo quedaron cuatro inspectores de guardia, frente a los catorce que peinaron las calles de la ciudad el pasado viernes.
Además, ayer realizaron reconocimientos en la zona rural del municipio, en puntos más alejados del casco urbano, lo que también explicaría el descenso en el número de alertas.
En cualquier caso, reconoció que, a la espera de conocer los partes que irán llegando a lo largo de la mañana, la sensación es que la situación «ha mejorado» en la ciudad, especialmente en aquellas calles y puntos del casco urbano en los que se ha recogido la basura que había acumulada en los contenedores.
«Si no se recoge la basura acumulada en los contenedores, la gente deposita las bolsas fuera y en tres o cuatro días la situación vuelve a ser parecida», explicó Fugarolas.
Una docena de inspectores del servicio de control de Riscos Ambientais ha comentado a inspeccionar las calles y barrios de la ciudad a primera hora de esta mañana.