Mato subraya que la reforma fiscal beneficiará a familias con discapacitados

6396950wMadrid, 23 jun (EFE).- La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha subrayado hoy que la reforma fiscal beneficiará especialmente a las familias numerosas y a aquellas que tengan personas con discapacidad a cargo.

Mato lo ha asegurado durante su intervención en la inauguración de la asamblea anual del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en la que ha reconocido los «grandes esfuerzos» que la familias han realizado durante la crisis.

La ministra ha señalado que la reforma fiscal aprobada el pasado viernes no solo supone «menos impuestos para todos» sino que como «muestra de sensibilidad y compromiso» añade a las ayudas ya existentes tres nuevas categorías en las que las personas con discapacidad están consideradas.

Estas categorías, ha explicado Mato, son las familias numerosas, las familias que tienen a su cargo algún hijo con discapacidad y aquellas en las que hay personas mayores con discapacidad.

Mato ha señalado que todas ellas recibirán, al menos, 100 euros al mes durante todo el año, es decir 1.200 euros anuales, que podrán cobrar de forma anticipada y esta ayuda será acumulable.

Según la ministra, la ayuda podría ascender a 3.600 euros al año si se cumplen de manera simultánea las tres situaciones e incrementarse con ayudas ya existentes para madres trabajadoras de hijos menores de tres años.

Durante el acto, Mato ha reconocido el papel del Cermi en el fortalecimiento del sistema asociativo y para garantizar la supervivencia de muchas organizaciones.

En este sentido, ha reconocido la «importante labor» de las organizaciones.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno pondrá en funcionamiento en breve el próximo Plan de Acción 2014-2016, dentro de la Estrategia 2012-2020, que será «el marco de referencia de las políticas y acciones estatales para la discapacidad en la sanidad, empleo, educación, igualdad y para la promoción de la accesibilidad universal».