Más de tres millones de venezolanos viven en el exterior, según la ONU

Ginebra, 8 nov (dpa) – El número de refugiados y migrantes provenientes de Venezuela ha aumentado en 700.000 desde agosto para alcanzar una cifra de más de tres millones, informaron hoy en Ginebra el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De los tres millones de venezolanos que han abandonado su país por la grave crisis política, económica y humanitaria, 2,4 millones viven en América Latina y el Caribe.

El principal país de acogida es Colombia, donde viven actualmente más de un millón de venezolanos. Según datos de la ONU, cada día cruzan la frontera entre los dos países hasta 6.000 personas.

El encargado de Acnur y la OIM para los migrantes de Venezuela, Eduardo Stein, afirmó que los países latinoamericanos y caribeños han seguido una política loable de puertas abiertas hacia los refugiados y migrantes.

Sin embargo, «su capacidad de acogida se está agotando», advirtió Stein, por lo que pidió una reacción eficaz de la comunidad internacional para que esta solidaridad pueda mantenerse.

Debido a la falta de divisas, Venezuela, el país que tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo, apenas puede importar alimentos, medicamentos y productos de uso diario. Además, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro actúa con dureza contra la oposición.