Sesenta y dos dentistas se han adherido en los últimos meses al Programa de Asistencia Dental Infantil de las Illes Balears (PADI) sumando, en la actualidad, un total de 224 especialistas, públicos y privados, que ofrecen asistencia bucodental gratuita a la población de entre 6 y 15 años de edad de esta comunidad.
En el primer semestre de este año se ha atendido, a través del PADI, a 22.440 niños en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera. En todo el año 2016, se atendió a 36.895. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Patricia Gómez, durante la visita a la consulta del PADI específica para niños y niñas con necesidades especiales, ubicada en el Hospital General de Palma.
“El PADI es un programa que tiene como objetivo mejorar los niveles de salud bucodental de la población infanto-juvenil de nuestra comunidad. Es un programa que facilita el acceso a un tratamiento dental de calidad a toda la población de entre 6 y 15 años, algo que tiene especial importancia para las personas con menos recursos y que, además, ofrece una atención específica para los niños y niñas con necesidades especiales”, ha expresado.
En este sentido, la consejera ha explicado que para mejorar el servicio a este colectivo se ha adquirido nueva tecnología y se ha ampliado la actividad quirúrgica en el Hospital Universitario Son Espases. El año pasado se atendió a cerca de 1.000 niños con discapacidad en esta consulta y se realizaron 75 intervenciones quirúrgicas. El objetivo es alcanzar un promedio de 100 intervenciones anuales.
Patricia Gómez también ha destacado las mejoras respecto a la comunicación con los padres de la población diana, a quienes se informa vía SMS del Programa. El mensaje directo al móvil ofrece acceso directo a un enlace web del portal del Servicio de Salud desde el que se accede a toda la información de las prestaciones y al listado completo de dentistas públicos y privados adscritos al PADI.
Por último, Gómez ha insistido en la importancia de que todos los niños y niñas, a partir de los 6 años de edad y hasta los 15, se beneficien del PADI para controlar su salud bucodental y conseguir una prevención más efectiva.
