Más de 20 millones de personas padecen hambre en Yemen, según la ONU

Nueva York, 11 dic (dpa) – En Yemen ya son más de 20 millones de personas las afectadas por la catastrófica crisis de alimentos en el país árabe asolado por la guerra, según datos de Naciones Unidas.

Se trata de dos tercios de la población, mujeres, hombres y niños que no tienen suficientes alimentos. El coordinador de ayuda de emergencia de las Naciones Unidas, Mark Lowcock, señaló que unas 240.000 personas se encuentran en la categoría 5, la más elevada dentro de la emergencia.

Para 2019 se precisarán 4.000 millones de dólares (3.500 millones de euros). El secretario general de la ONU, António Guterres, convocará en febrero a la comunidad internacional para una conferencia de donantes.

La cifra que se precisa recaudar es el doble de la de 2017. Arabia Saudí, que lidera en Yemen una coalición militar contra los insurgentes hutíes, ya ha anunciado que realizará una fuerte donación. También en ese sentido se pronunciaron los Emiratos Árabes Unidos (EAU), señaló Lowcock.

El coordinador de la ONU no comentó la posición de los saudíes y sus aliados, de librar la guerra en Yemen y a la vez ayudar a la población con ayuda humanitaria. «Nosotros agradecemos todas las donaciones», dijo Lowcock.

Además, señaló que se condena la violencia de las partes. Sin duda alguna, añadió, la situación en el país árabe sería mucho peor sin las donaciones.