La Policía Local de Avilés ha tramitado durante este año 130 denuncias por haber estacionado en zonas reservadas para personas con discapacidad y no tener la tarjeta acreditativa. Uno de los objetivos de la Semana Europea de la Movilidad, a celebrar del 16 al 22 de septiembre, es sensibilizar sobre el uso adecuado de estos aparcamientos.
Durante el año pasado los agentes impusieron 175 denuncias por estacionar en estas zonas reservadas. También retiró seis tarjetas -cinco en lo que va de este año por su utilización fraudulenta, instruyéndose en uno de los casos diligencias por un presunto delito de falsificación de documento público. Está previsto crear un holograma para estas tarjetas y evitar su falsificación.
La campaña de sensibilización sobre el correcto uso de las plazas de aparcamiento reservadas a personas con movilidad reducida. se realizará en colaboración con la Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (DIFAC) y consistirá en un recorrido de dos agentes de la Policía Local con personas de DIFAC para comprobar si estos estacionamientos están siendo utilizados correctamente. Se procederá a la adopción de las medidas legales pertinentes en aquellos casos en que se detecten usos indebidos.
El 21 de septiembre la comisaría de la Policía Local de Avilés celebrará una jornada de puertas abiertas con el objetivo es dar a conocer los medios técnicos disponibles y el funcionamiento en materia de ordenación y regulación de tráfico destinados a la mejora de la seguridad vial y de la movilidad sostenible.
Al día siguiente se llevará a cabo la promoción del transporte público de viajeros con un vehículo destinado al transporte urbanos de viajeros en zonas peatonales de relevancia.
Durante todo el año se harán visitas de los diferentes centros escolares de la ciudad a las dependencias de la Policía Local para conocer las mismas e impartir nociones básicas de seguridad vial. También habrá talleres y charlas sobre educación vial a cargo de agentes de la Policía Local.