Madrid, 14 ago (dpa) – Marruecos desmanteló una red yihadista que reclutaba y enviaba terroristas a Siria e Irak en una operación realizada en colaboración con España en la que nueve marroquíes fueron arrestados, informó hoy el Ministerio del Interior español.
La red se dedicaba al reclutamiento, apoyo financiero y envío de yihadistas a la organización terrorista Estado Islámico (EI). Entre sus planes estaba planificar atentados en Marruecos.
Los arrestos tuvieron lugar en la madrugada de hoy. Algunos de los detenidos tenían «fuertes vinculaciones» en España, según el Ministerio del Interior, que no dio más detalles sobre el tema.
La red estaba asentada en las localidades marroquíes de Castillejos, Tetuán y Fez y operaba también en Ceuta, uno de los enclaves españoles en el norte de África.
Algunos de los yihadistas reclutados, adiestrados y enviados por esta red a Siria e Irak participaron, según cree el Ministerio del Interior español, «en actos atroces de violencia contra soldados de los Ejércitos sirio e iraquí», como decapitaciones, cuyas imágenes se han colgado en Internet y han sido difundidas por las redes sociales.