María Peña obtiene el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas

2014_07_23 G MartinezLa creadora ovetense Maria Peña Coto ha obtenido el Premio Asturias Joven de Artes Plásticas, que convoca todos los años la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana.

El jurado ha decidido por unanimidad conceder este galardón a María Peña tras valorar su esfuerzo para labrarse una trayectoria profesional, la coherencia de sus líneas de trabajo y su capacidad para involucrarse en los distintos entornos en los que ha desarrollado sus proyectos. El jurado considera también que este premio ayudará a afianzar su posición en el circuito artístico asturiano.

Peña Coto (Oviedo, 1989) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2007-2012) y máster en Cooperación Internacional y Desarrollo en la citada institución académica. También posee otro máster en Comunicación Corporativa y Marketing Digital en la Universidad Menéndez Pelayo y Next Internacional Business School. Asimismo, cursó un Erasmus en la Universidad de Arte de Londres y fue becada por el Banco de Santander en la Universidad de Sao Paulo en 2011.

A pesar de su juventud, ha protagonizado varias exposiciones individuales en Nueva York, Lisboa o Madrid y, ya en Asturias, en Oviedo y Avilés. También ha participado en varias muestras colectivas en Inglaterra, Estados Unidos o Indonesia, entre otros países.

El jurado, integrado por Luis Feás, Juan Carlos Aparicio y Patricia Villanueva, también ha seleccionado a los creadores asturianos que formarán parte de la 27 Muestra de Artes Plásticas. Se trata de Nieves González Pérez, Tamara Norniella Torio, Andrea de la Rubia Gómez-Morán, Maria Ruisánchez Ortega, Nuria Ruibal y Beatriz Fernández Morán.

La exposición de las obras seleccionadas verá la luz en la primavera de 2017 en la Sala Borrón de Oviedo, tras un pase previo por Avilés y antes de iniciar una itinerancia por distintos espacios expositivos asturianos.

La Muestra de Artes Plásticas se convoca cada año a través del Instituto Asturiano de la Juventud dentro del programa Culturaquí. A ella pueden concurrir jóvenes artistas asturianos o residentes en el Principado, o descendientes hasta segundo grado de emigrantes, cuya edad no supere los 35 años.