Caracas, 29 jun (dpa) – La ex diputada opositora venezolana María Corina Machado denunció hoy que más de 300 militares han sido detenidos o están desaparecidos bajo acusación de una supuesta conspiración contra el presidente Nicolás Maduro.
Machado dijo que lo que está haciendo el Gobierno de Maduro es «brutal», pues supuestamente están torturando a los detenidos y acosando a sus familias.
«Hoy no es un solo oficial, son varios que están siendo torturados y sus familias amenazadas para construir un expediente de rebelión y magnicidio en el cual pretenden involucrarme», dijo en una rueda de prensa.
La dirigente, fundadora del partido opositor Vente, de tendencia liberal, denunció que ha sido amenazada con ser encarcelada por las autoridades ante un supuesto plan contra Maduro.
«Esta acusación es falsa, pero no es la primera vez que el régimen me acusa. En Venezuela no existe Estado de derecho y cualquiera puede ser detenido en cualquier momento… Maduro tiene cientos de personas dedicadas a su protección, pero el régimen pretende callar nuestras voces y acusarnos falsamente», señaló.
Machado recalcó que efectivamente quiere ver a Maduro fuera del poder, pero aclaró: «Lo quiero vivo para que enfrente la justicia que usted y su régimen le han negado a los venezolanos y a eso le dedico todos los días de mi vida».
Agregó que ha tenido comunicación con familiares de oficiales detenidos, por lo que logró establecer una cifra de más de 300.
«La información (que tiene) es que son más de 300 militares detenidos o secuestrados que sus familias no saben dónde están. La Fuerza Armada es un reflejo del país y yo sé lo que siente este país. He sido la voz de aquellos que pretenden callar a través del miedo», aseveró.
Indicó que en seis meses de 2018 alrededor de 11.500 oficiales y soldados de la Fuerza Armada, que tiene más de 100.000 efectivos, han pedido la baja para dejar la vida militar y que algunos han desertado debido a que la crisis económica del país también afecta a los cuarteles.
«En Venezuela hay una conspiración, pero para destruir la república desde el poder. Ahora se le ocurre venir con esta nueva denuncia de magnicidio, igual que Fidel Castro, igual que Hugo Chávez. A quien están matando es al pueblo que no tiene medicinas ni alimentos, que lo están matando de hambre», afirmó.