Madrid, 28 oct (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha apuntado hoy que no continuaría al frente del Ministerio si España no hubiera logrado un puesto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
«Si no hubiésemos entrado tendría usted otro ministro de Asuntos Exteriores con el que ensañarse», ha asegurado García-Margallo en su respuesta al senador del PNV Iñaki Anasagasti, al que ha reprochado que no haya felicitado al Gobierno por sus gestiones para conseguir este puesto.
El ministro de Exteriores ha aludido en su respuesta en reiteradas ocasiones a lo que habría «escuchado» su «sucesor» si España no hubiera accedido al máximo órgano de decisión de la ONU, una tarea que, ha recalcado, «no era fácil» y para la que tuvo que pelear con Turquía.
«¿Qué hubiese oído mi sucesor si España no hubiese conseguido para Arias Cañete la cartera de Energía y Clima? ¿Qué hubiese escuchado mi sucesor si la Comisión hubiese hecho las observaciones sobre el Presupuesto español que ha hecho al presupuesto francés y al italiano?», se ha preguntado también el ministro en alusión a las últimos logros del Gobierno en la UE.
Tras reprochar a Anasagasti que no haya felicitado al Gobierno -«¡Hombre, por una vez, diga que lo hemos hecho bien!», ha señalado- García Margallo ha recordado que el hecho de conseguir un puesto en el Consejo de Seguridad tras una campaña que ha costado «poco dinero» está «francamente bien».
«Si no hubiésemos entrado en el Consejo de Seguridad» -ha concluido el ministro su réplica a Anasagasti- «sus lamentos se habrían oído hasta en Txindoki» (uno de los montes más emblemáticos de Guipúzcoa).
