Buenos Aires, 1 jun (dpa) – El Gobierno argentino comparó hoy al Partido Justicialista (PJ, peronismo), el principal partido de la oposición, con el personaje del monstruo de Frankenstein, porque lo integran varios sectores partidarios pero tiene «el rostro» de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).
“El peronismo construye una especie de Frankenstein en el que se juntan todos, pensando distinto en muchas cosas, y terminan dándole el rostro de Cristina Fernández», dijo el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña, en una entrevista con radio Mitre.
Peña volvió a criticar así la decisión de la mayoría de los senadores peronistas, incluida Kirchner, de aprobar este miércoles en la madrugada una ley para frenar el fuerte incremento de las tarifas en los servicios públicos, que en algunos sectores del país llegó al 1.600 por ciento en los últimos dos años.
La norma, sin embargo, fue vetada pocas horas después por el presidente, Mauricio Macri, una decisión promulgada hoy en el Boletín Oficial, el órgano de difusión de las decisiones del Estado argentino.
Si hubiera entrado en vigencia, la iniciativa habría significado «un grave perjuicio a la población, al obligar a retraer recursos económicos previstos para otras necesidades básicas prioritarias», explicó el veto de Macri.
El Gobierno argentino responsabilizó de la votación en el Senado a la ex presidenta y actual senadora Fernández de Kirchner, pese a que el proyecto original fue impulsado por el Frente Renovador, un partido de ideología peronista que en otras ocasiones respaldó iniciativas parlamentarias de Cambiemos, la coalición gobernante de centroderecha.
La coincidencia al momento de votar expresada por legisladores que tienen opiniones diferentes acerca del Gobierno abrió la posibilidad de que el peronismo decidiera encaminarse a la unidad.
«Hay algunos sectores del peronismo que creen que la forma de recrearse y ser competitivos es la unidad, otros creemos que no», declaró al diario «La Nación» el peronista Juan Manuel Urtubey, gobernador de la norteña provincia de Salta y aliado de Macri.