Marcelino García Toral cumple 150 partidos como técnico en Primera División

5895364wVila-real (Castellón), 31 ene (EFE).- Marcelino García Toral, entrenador del Villarreal, cumplirá el próximo lunes en el partido que mide a su equipo ante Osasuna en El Madrigal 150 partidos en un banquillo de Primera División.

El técnico asturiano cumple su sexta temporada en la máxima categoría reina del fútbol español, en la que debutó al frente del Recreativo de Huelva con un empate a uno en El Colombino ante el Mallorca el 27 de agosto de 2006.

Asumió los mandos del Villarreal en enero del año pasado, cuando el equipo militaba en Segunda División, y logró conducir al conjunto castellonense hasta el ascenso. Previamente, Marcelino había dirigido al Recreativo de Huelva, al Racing de Santander -en dos ocasiones-, al Zaragoza y al Sevilla.

De los 149 encuentros disputados hasta el momento, Marcelino ha ganado 59, empatado 37 y perdido 53, con un balance de 198 goles a favor y 193 en contra.

El preparador de Villaviciosa firmó sus mejores campañas con el Recreativo de Huelva en la 2006-2007, en la que el equipo onubense acabó en octava posición, y con el Racing de Santander en la 2007-2008, cuando el conjunto cántabro se clasificó para la Copa de la UEFA. Sin embargo, el resto de experiencias terminaron antes de tiempo.

En el Zaragoza fue destituido tras la jornada catorce de la temporada 2009-2010, después de haber ascendido al equipo la temporada anterior.

Más tarde regresó a El Sardinero para salvar al equipo del descenso en la temporada 2010-2011, pero no continuó por desavenencias con la directiva. Al frente del Sevilla, durante el curso 2011-2012, el técnico aguantó veintiuna jornadas en el cargo.

Sin embargo, en la presente campaña ha logrado en poco más de media vuelta convertir al Villarreal en el equipo revelación del campeonato, al haber metido al conjunto castellonense a pelear por los puestos de Liga de Campeones.

En la actualidad el Villarreal es quinto con 37 puntos, a cinco de distancia del cuarto clasificado, el Athletic de Bilbao. Además, el equipo ha ganado la mitad de sus enfrentamientos, once de los veintidós jugados.

Debido a su fuerte carácter y su manera de afrontar los partidos, Marcelino ha sido expulsado en diecisiete ocasiones en Primera División.