Marc Pons se sube al bus lanzadera de Santanyí a Cala s’Almúnia y Es Caló des Moro

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, acompañado del alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, ha presentado hoy la puesta en marcha del autobús lanzadera de Santanyí en cala s’Almúnia y Es caló des Moro. Con esta iniciativa se mejora el acceso a Cala s’Almúnia que desde el pasado 1 de mayo tienen restringida la entrada en vehículo particular. El bus regular de la L505 está en funcionamiento desde el día 1 de junio; hasta hoy han utilizado este nuevo servicio 397 personas y el día de más afluencia lo utilizaron 59 personas.

La línea 505 opera con 9 expediciones diarias con salidas cada 60 minutos desde Santanyí entre las 10.00 y las 19.00 horas y sigue el itinerario Santanyí – Caló des Moro/ cala s’Almúnia – Cala Llombards – Santanyí. El bus lanzadera funciona todos los días de la semana hasta el 30 de septiembre. Este servicio se integra dentro de la red del transporte regular TIB. El billete sencillo tiene un coste de 1, 50 euros y las personas usuarias de este servicio pueden hacer uso de la tarjeta intermodal con sus descuentos habituales.

Dentro del núcleo de Santanyí la primera parada de la línea 505 está ubicada en el polígono de s’Olivó donde el Ayuntamiento ha habilitado un aparcamiento gratuito. La segunda parada se encuentra ubicada en la calle de Ravandella y enlaza con otras líneas de autobús, como la L501 en Palma.

Además de la nueva incorporación de la parada al Caló des Moro/cala s’Almúnia, la línea 505 continúa dando servicio a Cala Llombards como ya hizo durante el verano de 2016. Este año las personas usuarias de Cala Llombards tienen más oferta de transporte regular porque las frecuencias de paso aumentan de tres a nueve expediciones diarias.

Durante la presentación, el conseller Pons ha manifestado que el nuevo modelo de transporte público que se está definiendo desde la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad pone el acento a convertir el transporte público en el medio de transporte más utilizado para acceder a los espacios naturales y a las playas de nuestras islas. El acceso a Cala s’Almúnia y Es Caló des Moro es innovadora en la isla de Mallorca y representa una restricción controlada en el acceso de vehículos de residentes y de transporte público. Respeta, por una parte, la capacidad de ocupación del aparcamiento de la playa y el derecho de los residentes, y, de la otra, garantiza que cualquier persona pueda ir a cualquier lugar en transporte público. Esta iniciativa se ha llevado a término con total coordinación con el Ayuntamiento de Santanyí.