Caracas, 7 dic (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó hoy la muerte del ex gobernante sudafricano y líder de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela, ocurrida el jueves a los 95 años.
«El Pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez siente en lo más hondo la partida física del inmenso Nelson Mandela. Estamos de corazón con el noble y heroico pueblo sudafricano: nos unimos al dolor y a la tristeza de nuestra madre África y del mundo entero», señala Maduro a través de un comunicado de la cancillería a su colega Jacob Zuma.
El mandatario venezolano había decretado previamente tres días de duelo por Mandela, a quien consideró «uno de los hombres más excepcionales que encontrarse pueda en la historia contemporánea», aunque esto no impedirá la celebración de las elecciones municipales o del «día de la lealtad» a Hugo Chávez el domingo.
Maduro recordó que la muerte de Mandela coincidió con el cumplimiento de los nueve meses del fallecimiento del mandatario socialista venezolano Hugo Chávez, quien murió el 5 de marzo a raíz de un cáncer.
«Justo en el día de la partida del padre de Suráfrica, se cumplían nueve meses de la siembra de nuestro ‘comandante eterno’ Hugo Chávez. Cómo no identificarnos con el pueblo de Sudáfrica; cómo no hacer nuestra su aflicción. La partida del ‘comandante’ ha sido y es un dolor compartido por todo el Pueblo venezolano, pero un dolor que hemos ido convirtiendo en compromiso con la vida y en decisión irrevocable de vencer. Sé que los hijos y las hijas de Madiba harán lo mismo», apuntó.
El mandatario reiteró su más sentido pesar «de corazón» al pueblo sudafricano, al tiempo indicó que el alma de «Madiba», como se le llamaba cariñosamente a Mandela, se unirá a la de otros grandes próceres como el libertador venezolano Simón Bolívar o el propio Chávez.
«Que vuele libre y vuele alto para encontrarse allá, en el infinito, con Bolívar y con Chávez, con Lumumba y con Sankara, con todos los hombres y mujeres, que como él vivieron enseñándonos a perfeccionar la condición humana. Madiba es sol de la historia que haremos y que ya estamos haciendo»