Caracas, 9 dic (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó en la noche del domingo a los políticos que lo apoyan por haber ganado en la mayoría de los municipios en las elecciones locales, mientras aseguró que esta victoria garantiza la continuidad de la «revolución bolivariana».
«Sin lugar a dudas el pueblo de Venzuela le ha dicho al mundo que la Revolución bolivariana continúa ahora con más fuerza. No pudo la guerra económica con nuestro pueblo, no pudieron ni podrán jamás», declaró Maduro desde el Palacio de Miraflores ante sus seguidores.
Maduro fustigó a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y su líder, Henrique Capriles Radonski, por haber intentado dirigir una «guerra económica» contra su gobierno como una forma de obtener ventajas políticas, pero que finalmente habría sido la causa de su cuarta derrota consecutiva.
«(A nosotros) Nunca se nos ocurriría hacerle daño al pueblo, a la economía, al país, para tratar de buscar algún tipo de ventaja política, para buscar votos, esa es una política llena de maldad (…) Allí está, lo digo así, derrota número cuatro en fila para la MUD y el cogollo (élite) corrupto de la MUD», recalcó.
Maduro se basó en cuatro cifras para justificar el triunfo: el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo de momento 196 alcaldías contra 33 de la MUD, un 76 por ciento del total; de las 24 capitales el chavismo ganó en 15 y, por último, en número absolutos el oficialismo sacó el 54 por ciento de los votos contra el 45 por ciento de la oposición.
«Así que la suma de las fuerzas chavistas, progresistas, revolucionarias, patrióticas, le sacan 9 por ciento de diferencia, 54 a 45 por ciento a la derecha (…) (Otros) datos contundentes: es el número de capitales, de 24 capitales la revolución ha ganado 15, lo que representa el 63 por ciento de las ciudades capitales de los estados del país», precisó.
En ese sentido, Maduro recomendó a Capriles y la MUD seguir el ejemplo del ex seleccionador venezolano de fútbol César Farías, quien tras fracasar en su objetivo de clasificar al equipo «vinotinto» a su primer mundial en Brasil 2014 presentó su dimisión.
Sin embargo, el mandatario no hizo ningún comentario sobre la escasa participación del 58 por ciento. Tan sólo lamentó que se perdieran algunas alcaldías debido a las divisiones y las aspiraciones individuales de algunos dirigentes locales.
De igual manera, Maduro prometió que tras esta victoria su gobierno se dedicaría a profundizar la ofensiva económica para rebajar los precios y controlar los alquileres.