Caracas, 29 oct (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la oposición no reconocerá los resultados de las elecciones locales del 8 de diciembre, dentro de un plan para «incendiar al país».
«¿Qué ofrece la oposición y la derecha? El 8 de diciembre tienen preparado un plan para incendiar a Venezuela el 9 de diciembre y los otros días, porque no van a reconocer ningún resultado electoral. Creen que ellos pueden hacerlo», dijo en una reunión con candidatos oficialistas a los comicios.
Maduro señaló que los líderes opositores Henrique Capriles, Leopoldo López y la diputada María Corina Machado, a los que llama la «trilogía del mal», están planificando acciones para perturbar el orden el día de las elecciones y «llenar de violencia las calles».
«Ellos no quieren elecciones, quieren que lleguemos en medio del caos. Tengo informaciones de que ellos van a seguir usando la campaña electoral como elemento de simulación», afirmó.
Agregó que la oposición está buscando otro objetivo: provocar un hecho que conmueva a la sociedad venezolana y que el gobierno se vea obligado a suspender las elecciones.
«Pase lo que pase, haga lo que haga la derecha, vamos a elecciones. Así sea sin luz, vamos a elecciones, que el pueblo decida. Yo no le tengo miedo al pueblo. En todos los escenarios nuestra victoria es la paz», aseveró.
Asimismo, dijo que la victoria de los candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) está «escrita».
«Lo que diga el Consejo Nacional Electoral será sagrado y nosotros obtendremos una buena victoria», destacó.
Por su lado, Capriles acusó al gobierno de buscar una razón para suspender las elecciones, ante una eventual derrota.
«Ellos están buscando algo para suspender las elecciones del 8 de diciembre. ¿Van a dar un golpe de Estado? Vamos a ver qué pasa. El país necesita diálogo, pero en el gobierno parece que no hay nadie que piense, porque lo que hacen es para hundirse más», aseveró en su programa semanal de televisión por internet.
En las elecciones se escogerán 330 alcaldes y más de 1.300 concejales.