Maduro amenaza con detener a otro alcalde opositor en Caracas

5919099wmaduroCaracas, 20 mar (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy al alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, que podría acompañar en la cárcel a otros dos jefes municipales que fueron encarcelados a causa de las protestas contra el gobierno.

«No nos va a temblar el pulso si nos dan la orden de detenerlo», dijo Maduro al acusar a Muchacho de permitir y apoyar las protestas en Chacao, un municipio residencial del este de Caracas.

El gobernante advirtió que Muchacho podría «terminar» en el penal de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, donde fueron encarcelados los alcaldes de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y de San Diego, Enzo Scarano, acusados de negarse a contener las protestas en las calles.

En una reunión con gobernadores y alcaldes oficialistas en Caracas, Maduro presentó videos de asambleas de Muchacho con vecinos de Chacao, donde les decía que la lucha en las protestas era para presionar al gobierno para que cambie de rumbo o renuncie.

Chacao fue estremecido durante un mes por protestas diarias, con andanadas de bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes, hasta que el pasado fin de semana una fuerza de 1.200 soldados y policías ocupó sus espacios, incluyendo la emblemática plaza Altamira.

«Ramón Muchacho alerta, porque si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) toma acciones con estas pruebas, usted se va de esa alcaldía. Llamaríamos a elecciones, para que el pueblo de Chacao tenga un alcalde o una alcaldesa que de verdad lo represente», indicó Maduro.

Asimismo, dijo que tanto Ceballos como Scarano «se creían por encima de las leyes» y se negaban a enfrentar las protestas en sus regiones.

«Se creían por encima de las leyes, intocables. Ahí están los intocables, pues», recalcó. «¿Ahora qué van a decir, después de tantas veces que los invitamos a reunirnos?», añadió.

Ceballos fue detenido la noche del miércoles en Caracas por la policía, luego de que el gobierno lo acusara de rebelión civil. El alcalde fue llevado al penal de Ramo Verde, en el estado central de Miranda, junto con el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, quien tiene un mes preso, acusado de instigar y organizar las protestas, que en cinco semanas han dejado 31 muertos y cientos de heridos.

A su vez, Scarano, alcalde opositor por un partido local, fue encarcelado por el supuesto desacato al TSJ, que le ordenó desmontar las barricadas que obstaculizan el paso durante las protestas.

Scarano fue removido de su cargo, pagará 10 meses de cárcel y el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció hoy mismo que convocará elecciones para la elección de un nuevo alcalde en San Diego.

Maduro dijo que planea fijar estrategias para continuar derrotando las «pretensiones golpistas» en el país, como califica a las protestas que se iniciaron el 12 de febrero.

«Justicia va a haber aquí, y nadie ni nada va a vulnerar la voluntad de justicia que hay en el Estado y en la sociedad venezolana», recalcó.

Asimismo, dijo que la Fuerza Armada está respondiendo para acabar con las protestas.

«De nuestra Fuerza Armada no saldrá más nunca un Pinochet. Está negado por la historia de la moral, la ideología y los valores de nuestra Fuerza Armada», aseveró.