Lucía Alemany y su ópera prima “La inocencia” en Laboral Cinemateca

La realizadora valenciana Lucía Alemany y su ópera prima La inocencia (estrenada mundialmente en el Festival de San Sebastián) protagonizan esta semana los Encuentros de Laboral Cinemateca, una sesión especial que tendrá lugar este viernes a las 20:00 horas en el Paraninfo de la Laboral y en la que el público asistente podrá mantener un encuentro con la directora tras la proyección del film.

Tras colaborar con Icíar Bollaín en El Olivo (2016) o con Sánchez Arévalo y Borja Cobeaga, Alemany presenta La inocencia que estrenó en la sección Nuevos Directores de la pasada Zinemaldia y con la que obtuvo dos nominaciones a los Goya y siete en los Premios Gaudí, con el reconocimiento a Laia Marull como mejor actriz.

No existe en el cine español reciente una película que transmita tanta frescura, credibilidad y vitalidad sin límite. Con la escritora Laia Soler en el guion y el acompañamiento y tutela de Mar Coll (3 días con la familia), en La inocencia Lucía Alemany desarrolla una historia basada en experiencias vividas, rompiendo tabúes (el embarazo en jóvenes menores de edad), retratando caducos machismos (con Sergi López en el papel del padre de la protagonista) y con un trabajo de estilizado naturalismo unánimemente alabado por público y prensa.

La inocencia es la historia de Lis (la actriz debutante Carmen Arrufat), una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo, aunque sabe que para conseguirlo tendrá que pelearlo duramente con sus padres. La falta de intimidad y el chismorreo constante de los vecinos obligan a Lis a llevar en secreto la relación con su novio, unos años mayor que ella.

Lucía Alemany (Traiguera, Valencia, 1985) estudió Comunicación Audiovisual y más tarde Dirección en la Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Su primer cortometraje, 14 años y un día, cosechó decenas de premios en festivales nacionales e internacionales. Su primer largo La inocencia se gesta en primera edición de La Incubadora de The Screen, el laboratorio de desarrollo de proyectos promovido por la Escuela de Cine de Madrid (ECAM).

Dos estrenos exclusivos en el Paraninfo de la Laboral

Completan la cartelera del fin de semana dos premiados largometrajes que se proyectarán en el Paraninfo de la Laboral. El sábado 7 a las 20:00 horas, último pase de Atlantis del ucraniano Valentyn Vasyanovych, una impactante distopía que tiene lugar en 2025, tras una hipotética guerra masiva entre Ucrania y Rusia, que se alzó con el premio a mejor película de la sección Orizzonti del Festival de Venecia y el de mejor fotografía en el Festival de Sevilla.

Y el domingo 8 a las 19:00 horas, Para Sama, una película que ha impactado allá donde se ha presentado en el último año. Nominada al Oscar al mejor documental, ganadora del Golden Eye en Cannes, el BAFTA al mejor documental y el premio del Jurado y del Público en el South by Southwest, entre otros. La codirectora de la película, Waad al-Kateab, rueda en Alepo lo que es su vida. Durante los cinco años del conflicto bélico en Siria, la joven se enamora de un estudiante de medicina, se casa y da a luz a Sama. Una mujer que se enfrenta al amor y la maternidad en un clima de guerra. Para Sama es una narración fílmica a la manera de una carta que escribe una madre a su hija.

Las entradas para las proyecciones pueden adquirirse, a un precio general de 4€ y reducido de 3€, en la Recepción de Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón/Xixón, en la Recepción del Centro Niemeyer en Avilés, en el Centro de Información Turística del Principado en Oviedo/Uviéu, en entradas.liberbank.es, en el teléfono 985 969 708, en la red de cajeros Liberbank y en la propia web de Laboral Cinemateca.