Múnich, 29 ago (dpa) – El joven artista alemán Leon Löwentraut sabe lo que quiere: quiere ser uno de los artistas más importantes y que sus obras se puedan apreciar en los museos más grandes del mundo, según dijo en una entrevista concedida a dpa.
Con solo 23 años, este joven alemán cuenta con dos estudios, expone en toda Europa y posa en Instagram no solo con colegas artistas como Hermann Nitsch y Georg Baselitz, sino también con personalidades de la talla de la canciller Angela Merkel.
Su voluntad de triunfar a toda costa y su indisimulada búsqueda de fama no caen bien a todo el mundo en la escena artística. Es una figura controvertida.
Desde este fin de semana expone en el Museo Nacional Bávaro de Múnich bajo el título de «Leonismo». Allí habló con dpa acerca de sus objetivos y de lo que le molesta de las galerías de arte establecidas.
Pregunta: Usted es muy joven, pero está desde hace tiempo en el negocio como para haber notado cambios: ¿vende hoy en día sus cuadros de forma distinta que antes? ¿Qué papel desempeñan en esto Instagram y otras redes? ¿Se genera allí una competencia para las galerías clásicas?
Respuesta: Instagram es para mí en este momento una plataforma con la que trabajo mucho para, simplemente, presentar lo que hago. Pero es solo una plataforma de imagen. Las presentaciones, invitaciones, performances y discusiones que se llevan adelante son el camino clásico, el negocio central.
Pregunta: ¿Cómo ve el trato de los galeristas a los artistas jóvenes?
Respuesta: Incluso las galerías más antiguas empezaron en algún momento y me gustaría que hubiera más apertura. Para ser sincero, a veces me resulta difícil cómo hablan los galeristas de los artistas jóvenes. ¿Cuántos cuadros pintaron estos galeristas? ¿Saben realmente cómo es estar en el estudio? Esto representa un esfuerzo extremo.
Un artista nace artista y no tiene otra posibilidad que ser artista y abordar el arte y la vida. Por eso me importa más la opinión de otros artistas que la de los galeristas, y cuando alguien como Nitsch o Baselitz dice: ‘Me parece genial lo que haces, es nuevo y fascinante’, me alegra mucho.
Pregunta: ¿Cree que muchas galerías se quedaron en el pasado?
Respuesta: Muchos galeristas dicen: ‘Queremos ir por nuevos caminos para volver más accesible el arte’. ¿Pero quién de ellos transita nuevos caminos? ¿Quién usa las nuevas plataformas? ¿Quién corre realmente un riesgo? Todos quieren ser algo nuevo y algo distinto, pero, a fin de cuentas, ¿quién tiene el coraje para ello? Y cuando hay alguien que realmente lo hace, hay mucho ruido. Esto no hace más que confirmarme que lo que hago es realmente novedoso.
Pregunta: ¿Qué tipo de controversias genera su arte?
Respuesta: Creo que para la gente es difícil determinar en qué dirección se mueve mi arte. Quiero estar expuesto en los museos más grandes del mundo y perseguiré con ahínco ese objetivoo. Todo lo que uno se pueda imaginar es realizable y todo lo que anuncié hasta ahora también se ha cumplido. Siempre me mantuve fiel a mi mismo y en algún momento los museos se volvieron también mejores.
También debe alegrarnos que vivimos en un país en el que todos pueden tener su opinión, solo pido que me den tiempo para desarrollarme. Espero que con 23 años esto sea posible.
Pregunta: El curador de su actual muestra en el Museo Nacional Bávaro en Múnich dice que usted podría generar entusiasmo por el arte entre los más jóvenes porque habla su idioma. ¿Qué idioma es ese?
Respuesta: Es el idioma de una generación que tiene toda la vida por delante, que es hambrienta y dinámica. Es por supuesto la generación de Instagram. No conozco a ninguna persona que no tenga una cuenta de Instagram. Todo esto forma parte de una generación. El tiempo no se detiene y deberíamos aceptarlo. Es genial que se puedan crear a través de las redes sociales plataformas en las que pueden realizarse los artistas jóvenes.
Pregunta: ¿Puede separar arte y tiempo libre?
Respuesta: No pienso en esas categorías. Me divierte mucho todo esto, me gusta muchísimo pintar y mi trabajo es un empleo de tiempo completo. Cuando no pinto, pienso en el arte. Incluso si no tuviera más éxito, seguiría pintando.
SOBRE LA PERSONA: Löwentraut asegura que comenzó a pintar a los siete años. Su marca personal son las «personas, figuras, máscaras y siluetas», señala. Trabaja sobre todo en sus estudios de la ciudad alemana de Düsseldorf y Portugal. La revista «Forbes» lo sumó este año a la lista de las 30 personalidades más importantes del espacio germanoparlante de menos de 30 años.
Por Britta Schultejans (dpa)