Los yihadistas detienen a miembros de minoría y destruyen sede kurda en Irak

6687763wMosul (Irak), 28 sep (EFE).- Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) detuvieron hoy a siete personas, pertenecientes a la minoría étnica shabak, y destruyeron la sede de un partido kurdo cerca de la ciudad septentrional de Mosul.

Un responsable del Consejo Provincial de Nínive, cuya capital es Mosul, Ghazuan al Daudi, informó a Efe de que los extremistas irrumpieron en la aldea de Al Fadeliya, habitada por miembros del grupo shabak de credo suní.

Los extremistas inspeccionaron las viviendas y se llevaron a siete de los habitantes a un lugar desconocido, aunque horas después liberaron a dos de ellos.

Según el responsable local, el EI acusa a esas personas de colaborar con los «peshmerga» o combatientes kurdos.

Los extremistas destruyeron además con explosivos una sede del Partido Democrático del Kurdistán (PDK) en Al Fadeliya, en represalia por las acciones de los «peshmerga» contra el EI.

Al Fadeliya, pertenece al distrito de Baashika, que está situado a unos 15 kilómetros al noreste de Mosul e incluye unas 47 aldeas habitadas por kurdos, árabes, turcomanos, cristianos, yazidíes y shabak.

Los shabak son mayoritariamente de credo chií, aunque también hay suníes entre sus miembros, que tienen su propio lenguaje y costumbres.

Se calcula que unos 250.000 y 350.000 shabak viven en Irak, principalmente en Nínive, donde han sido blanco de los ataques de los yihadistas en los últimos meses.

El EI tomó el control de Mosul y extensas áreas de Nínive a mediados de junio y luego proclamó un califato en las zonas de Siria e Irak bajo su dominio a finales de ese mes.