Los trabajadores del Lavadero Batán se han reunido con grupos parlamentarios

Trabajadores del Lavadero Batán inician reuniones en la Junta General para que los grupos parlamentarios intercedan ante Hunosa – EUROPA PRESS

(EUROPA PRESS) -Trabajadores del Lavadero Batán han iniciado reuniones con los grupos parlamentarios de la Junta General para que intercedan ante Hunosa con el objetivo de que asuma la resolución de cesión ilegal de la Inspección de Trabajo y les incorpore como empleados de la empresa pública. Se trata de 45 trabajadores vinculados al Lavadero desde hace entre 10 y 30 años a través de subcontrata.

Los encuentros comenzaron con la portavoz de IU, Ángela Vallina, quien ha mostrado el apoyo de su formación a los trabajadores afectados y ha anunciado que presentará una Proposición no de Ley (PNL) para que resto de grupos se pronuncien, así como una interpelación al consejero de Industria, Enrique Fernández, para que diga qué va a hacer el Principado tras el informe de la Inspección.

También han mantenido una reunión con representantes de Ciudadanos y de Podemos para trasladarles su temor sobre que la hullera pública decida judicializar el proceso, con la dilación en el tiempo que eso pueda suponer.

El secretario de acción sindical de la Federación de Industria de CCOO, Manuel Pérez, ha lamentado el “silencio muy llamativo” de la Consejería de Industria, resaltando que la Inspección de Trabajo depende de ella. Por eso, pide al Gobierno asturiano que interceda ante Hunosa en base a la resolución de la Inspección.

Además, Javier Campa, de UGT-Fitag, ha señalado que la resolución de la Inspección de Trabajo evidencia el prestamismo laboral y la cesión ilegal de una forma “absolutamente clara” que “no deja espacio a la interpretación”. Así, confía en que la mediación de los grupos de la Junta General contribuya a evitar llegar a los juzgados.