Damasco/Estambul, 9 ene (dpa) – Los rebeldes sirios siguieron cosechando éxitos hoy en sus combates contra los extremistas y lograron expulsar de la localidad de Deir as Saur al grupo Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), informó la web crítica con el gobierno «All4Syria».
Según la web, los terroristas abandonaron sus puestos sin ofrecer resistencia.
Entretanto, en las zonas del interior de la provincia de Alepo se produjeron nuevos combates entre el ISIS y brigadas rebeldes, informaron activistas. En los alrededores de Al Bab y Asas el ISIS utilizó artillería.
Otras fuentes indicaron que los enfrentamientos se han trasladado más al centro del país, a la provincia de Homs. «Los combates entre las fuerzas de la oposición, lideradas por el Ejército Libre de Siria, y la mayoría de combatientes extranjeros del ISIS tienen lugar en la zona de Saan en Homs», dijo Omar Homsi, activista que se encuentra en Homs.
Los rebeldes lanzaron el fin de semana pasado una ofensiva contra el ISIS, un grupo surgido en Irak. Entre las brigadas que combate en el ISIS hay unidades de ideología radical islámica. Los analistas sirios creen que la orden de combatirlos salió de Arabia Saudí, el principal apoyo de los rebeldes sirios.
El objetivo de la campaña podría ser reforzar la posición negociadora de la oposición de cara a la cumbre sobre Siria que se celebrará en Suiza este mes. El régimen de Bashar al Assad considera terroristas a todos los rebeldes y opositores.
Por otra parte, la coordinadora de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) encargada del desmatelamiento del programa de armas químicas de Siria señaló que la destrucción de los arsenales costará entre 35 y 40 millones de euros (47 a 54 millones de dólares).
«La operación no es nada barata (…) pero esperamos que salve vidas en el futuro», afirmó Sigrid Kaag a la emisora Al Arabiya.
La primera partida de armas químicas sirias dejó el martes el puerto de Latakia en un barco danés para su destrucción, que se hará en alta mar en un buque especializado estadounidense.