Madrid, 10 feb (dpa) – La gala de los premios Goya, los más importantes del cine español, perdió el domingo espectadores en televisión: 3,5 millones de personas siguieron la ceremonia en directo, con una cuota de pantalla (19,8 por ciento) que baja al nivel de 2009, según los datos de audiencias conocidos hoy.
Fue el estreno del periodista y humorista Manel Fuentes, quien condujo una gala salpicada de monólogos, números musicales, escenas cómicas y homenajes. Hoy dijo sentirse «satisfecho» con los resultados.
La ausencia del ministro español de Cultura, inédita en los 28 años de trayectoria de los Goya, marcó el transcurso de la gala con continuas alusiones (y críticas) a José Ignacio Wert.
El político alegó el jueves «problemas de agenda» para evitar los abucheos que le esperaban en el auditorio Príncipe de Felipe de Madrid, frente a un sector enfadado con el gobierno de Mariano Rajoy por los recortes a la industria cinematográfica y la subida de impuestos.
Fuentes tuvo que cambiar su monólogo de presentación para incluir la ausencia del ministro. «Estamos en una gala histórica, los primeros Goya sin el ministro de Cultura. ¿De verdad que no ha venido el ministro? Con lo que le hubiera gustado ver esto. Creo que al final vendrá porque además de Cultura es ministro de Educación», dijo en tono de humor.