Los partidos ucranianos y sus líderes

6299338wPoroshenkKiev, 25 oct (dpa) – Ucrania celebra mañana unas elecciones parlamentarias que tienen como objetivo conseguir un gobierno estable para el convulso país. No obstante, debido a los enfrentamientos en el este, sólo se elegirán 424 de los 450 escaños de la Rada Suprema.

En total, 29 partidos se disputan 225 asientos en el Parlamento, mientras que los otros 199 se reparten por votación directa. Treinta y seis millones de ciudadanos están llamados a las urnas. A continuación, los principales partidos que concurren en los comicios:

BLOQUE DE PETRO POROSHENKO: «Tiempo de unidad» es el eslogan del nuevo partido del presidente Petro Poroshenko, que se sitúa a la cabeza en los sondeos. Su candidato es el alcalde de Kiev y ex campeón de boxeo Vitali Klitschko. El cuarto en la lista es el vicejefe de gobierno Vladimir Groisman, hombre de confianza de Poroshenko y considerado su favorito para el puesto de primer ministro.

FRENTE NARODNY: El nuevo partido del jefe de gobierno Arseni Yatseniuk incluye en su lista a muchos miembros del gabinete, como el ministro del Interior, Arsen Avakov. También figuran el presidente del Parlamento, Alexander Turchinov y el ex jefe del Consejo de Seguridad Andrey Parubiy. Muchos de sus principales candidatos trabajaron antes para el Partido de la Patria de Yulia Timoshenko.

PARTIDO DE LA PATRIA: La formación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko se ha rejuvenecido tras la salida de la «vieja guardia».

PARTIDO RADICAL: Está liderado por el diputado Oleg Lyashko. Su símbolo distintivo es una hora con la que pretende «limpiar» Kiev.

SVOBODA: Según las encuestas, el líder de este partido de ultraderecha, Oleg Tyangnibok, tiene pocas opciones.

BLOQUE OPOSITOR/ SILNAYA UKRAINA: Los representantes del Partido de las Regiones, gobernante hasta el cambio de poder en febrero, se presentan por separado. El ex viceprimer ministro Yuri Boiko luchará por la entrada al Parlamento con el Bloque Opositor, mientras que el ex ministro socialista y vicejefe del gobierno Serguei Tigipko y su Silnaya Ukraina (Ucrania Fuerte) cuenta con más opciones de conseguirlo.