Wacken (Alemania), 6 ago (dpa) – Los organizadores del festival de música heavy metal «Wacken Open Air» se mostraron conformes con el desarrollo de la edición 29 que culminó el domingo en la pequeña localidad del norte alemán.
«¡Nos habéis ayudado a crear la fiesta más genial del año!», declaró Thomas Jensen, cofundador del evento, al público antes de que comenzaran los últimos conciertos del festival.
«Los años anteriores fueron una catástrofe para todos los festivales», explicó el segundo cofundador Holger Hübner. La lluvia complicó mucho las cosas. Este año no llovió. «Nunca habíamos tenido tan buen tiempo. Nada de lluvia en el montaje, nada de lluvia durante el festival, nada de lluvia en el desmontaje. Más no se puede pedir», detalló.
También las fuerzas de seguridad hicieron un balance positivo del evento musical. La policía habló de un operativo «súper relajado». Y señaló que el número de hurtos había disminuido en comparación con el año anterior, pero sin dar cifras concretas.
Hasta el sábado en la noche, el servicio de socorro atendió -según datos propios- a 3.400 personas en el recinto y en la carpa de primeros auxilios instalada. Unas 150 personas debieron ser trasladadas al hospital, pero no hubo ninguna herida grave. Más bien se trató de casos en los que debía efectuarse una radiografía, lo que no era factible en el recinto.
En la noche del sábado tuvieron lugar las últimas actuaciones. El domingo fue el día de partida de los participantes con sus tiendas de campaña. Los organizadores estimaron que este año participaron 75.000 personas en el festival.
