Los mercados no se calman pese a los anuncios económicos de Argentina

Buenos Aires, 15 jun (dpa) – La decisión del presidente argentino, Mauricio Macri, de designar a quien era el ministro de Finanzas, Luis Caputo, al frente del Banco Central tampoco pudo calmar hoy a los mercados financieros, que volvieron a operar en alza y provocaron una nueva depreciación del peso frente al dólar.

La moneda estadounidense cotizó este viernes en 28,8 pesos en el Banco de la Nación Argentina, 0,60 pesos más que el jueves y 2,3 pesos más en comparación con el lunes. En lo que va de junio, el peso se depreció 13,6 por ciento frente a la divisa estadounidense.

La renuncia hecha pública este jueves por Federico Sturzenegger al frente del Banco Central y la designación de Caputo en su reemplazo buscó lograr la confianza de los mercados en la administración de Macri.

Según diferentes analistas, la gestión de Sturzenegger había sido “errática” en el último tiempo, tanto que lo responsabilizaron de la inestabilidad financiera que provocó que Argentina recurriera al Fondo Monetario Internacional (FMI) en procura de conseguir un crédito que, finalmente, comenzará a recibir la próxima semana.

Sin embargo, el anuncio de cambio de autoridades no trajo la calma esperada. Ni siquiera las declaraciones que esta mañana hizo en una rueda de prensa el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que con la designación de Caputo en el Central se hará cargo también del Ministerio de Finanzas.

“Es evidente que la volatilidad que ha tenido la moneda en la Argentina en los últimos días responde a varios factores y uno de ellos es la confianza. En la medida en que Argentina recupere la confianza, vamos a dar un paso muy importante”, dijo Dujovne en una rueda de prensa en el Ministerio de Hacienda.

Dujovne reconoció que el país vivió esta semana “nuevamente turbulencias en el mercado cambiario”, y aceptó: “Entendemos que eso lleva preocupación”.

“No soy de los que piensan que las cosas cambiarán por cambiar un nombre. El problema es el modelo económico”, opinó Aldo Pignanelli, que fue presidente del BCRA en un breve lapso de 2002, en declaraciones a radio La Red.

“La acumulación de tantos errores lleva al Gobierno a otra crisis. Tendrá que hacer modificaciones en la política económica” evaluó Marco Lavagna, economista y diputado por el opositor Frente Renovador, de idea peronista, en una entrevista con radio Continental.

Los cambios en el Banco Central le fueron anunciados a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo Dujovne. “Recibimos el apoyo del Fondo”, sostuvo el ministro.

El FMI había pedido a Argentina, como parte del acuerdo firmado para concederle el crédito de 50.000 millones de dólares, una mayor independencia del BCRA del Gobierno de Macri. Eso fue hace solo ocho días. Caputo, sin embargo, es un hombre de mucha confianza del mandatario argentino.

Dujovne, en tanto, confirmó que Argentina procurará mantener un tipo de cambio entre el dólar y el peso que sea flexible, como indicó el FMI, aunque reconoció que este sistema puede ocasionar “fluctuaciones” que, espera, sean “suaves”.

Desde diciembre de 2015, cuando Macri asumió la presidencia, el valor del dólar se duplicó: pasó de 13,9 a 28,2 pesos.

Casi al finalizar este viernes, el Ministerio de Hacienda anunció que el lunes hará una colocación en el mercado de bonos en pesos y dólares a una tasa fija y vencimientos previstos para 2019 y 2020.

La operación se concretará un día antes de que el Banco Central afronte nuevamente un “supermartes” financiero: ese día tendrá que responder a un vencimiento de bonos de deuda, Lebacs, por alrededor de 514.000 millones de dólares.