Pekín, 29 oct (dpa) – Los líderes del Partido Comunista chino respaldaron hoy un programa de reformas económicas que será aprobado por el Comité Central el próximo mes de noviembre.
El poderoso politburó de 25 miembros y dirigido por el líder del partido y presidente del país, Xi Jinping, aprobó el borrador denominado «Decisión del Comité Central sobre varias grandes cuestiones concernientes a una amplia y profunda reforma».
Además fijo la fecha de la reunión del Comité Central entre el 9 y 12 de noviembre y se espera que al final se anuncien medidas con más detalle.
El politburó emitió un comunicado prometiendo «acelerar el desarrollo de la economía de mercado socialista, la democracia, el desarrollo cultural, la armonía social y la protección del medio ambiente», informó la agencia de noticias Xinhua.
«Deberíamos dar rienda suelta al dinamismo de la fuerza laboral, el conocimiento, la tecnología, la gestión y el capital, extender todas las fuentes de riqueza y hacer que toda la gente disfrute con mayor justicia los frutos del desarrollo», citó la agencia el comunicado.
Se espera que el encuentro del Comité Central consolide el liderazgo de Xi y dé señales sobre su programa ideológico para su mandato previsto de 10 años al frente del partido de 85 millones de miembros.
Además, el partido debe convencer a gobiernos y empresarios extranjeros de que es capaz de proteger los intereses financieros, expandir las libertades sociales y al mismo tiempo continuar el crecimiento económico.
El crecimiento anual de la segunda economía del mundo cayó al 7,7 por ciento el año pasado, el dato más bajo desde 1999, tras un 9,3 registrado en 2011.