Londres, 23 sep (dpa) – El Partido Laborista, el principal de la oposición en Reino Unido, inaugura hoy su congreso anual dividido en lo que se refiere al «Brexit», la salida del país de la Unión Europea (UE).
Se estima que unos 13.000 de los más de 500.000 miembros del partido participarán en los intensos debates del evento de cuatro días, que tiene lugar en la ciudad noroccidental de Liverpool.
Gran parte de las bases de la agrupación apoya que se celebre un segundo referéndum sobre el «Brexit», algo que rechaza el líder del partido, Jeremy Corbyn.
La división sobre el tema es profunda en toda la sociedad británica, también entre los conservadores de la primera ministra Theresa May, y se produce en momentos de crisis por el rechazo a los planes de salida del Gobierno de Londres por parte de la Unión Europea (UE). A causa de ello hoy es más probable que nunca que Reino Unido abandone el bloque sin un acuerdo.
Activistas de las alas izquierdista y centrista de los laboristas organizan hoy una marcha convocada por la campaña «People’s Vote» para que haya un segundo referéndum sobre el «Brexit» cuando se cierren las negociaciones.
Corbyn lo rechaza y en cambio defiende una votación en el Parlamento sobre las propuestas de May. El político espera que la primera ministra salga derrotada por los laboristas y rebeldes dentro del Partido Conservador y se vea obligada a convocar elecciones.
También habrá pequeñas manifestaciones de grupos judíos que acusan a Corbyn de antisemitismo en lo personal y por permitir declaraciones de otros dirigentes laboristas a favor de los palestinos y anti-israelíes que muchos judíos consideran antisemitas.