Beirut, 1 ene (EFE).- Las fuerzas kurdas anunciaron hoy que han recuperado en las últimas horas el control de la Biblioteca Rash y sus alrededores, desde donde se domina el sector oriental del enclave kurdo sirio de Kobani, fronterizo con Turquía.
En un comunicado, las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdas sirias- informaron de que sus efectivos «liberaron» esa área, que estaba en manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), y el barrio de Sarinca Ave, situado al sur de la calle 48, la vía que divide Kobani en sus mitades oriental y occidental.
La nota explicó que la ofensiva de las fuerzas kurdas se inició después del mediodía de ayer y se prolongó hasta la pasada madrugada.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó estos datos y agregó que las Unidades de Protección del Pueblo y los «peshmergas», efectivos kurdo-iraquíes, bombardearon posiciones de los extremistas.
En paralelo, aviones de la coalición internacional liderada por EEUU atacaron también lugares donde se concentraban miembros del EI en Kobani.
Ayer, el Observatorio aseguró que los kurdos controlan ya el 70 % de la superficie de Kobani, ubicada en la provincia septentrional de Alepo, tras los avances de los últimos días.
Esta ciudad es objetivo de una ofensiva de los extremistas desde el pasado 16 de septiembre.
Kobani es uno de los tres principales enclaves kurdos de Siria junto a las regiones de Afrín, en Alepo, y Al Yazira, en la provincia de Al Hasaka, en el noreste del país.
