El tren y el bus están siendo por muchos jóvenes españoles para disfrutar de sus viajes por España, según los datos a los que hemos tenido acceso más de 915.000 jóvenes de entre 18 y 30 años han realizado unos 2,6 millones de viajes en dos meses gracias a los descuentos de hasta el 90 % en los billetes de autobús y tren para viajar este verano.
El Gobierno de España ha informado que en concreto, el 58 % de los trayectos realizados entre el 15 de junio y el 15 de agosto se han hecho en ferrocarril y el resto por carretera.
Asimismo, el 56 % de los viajeros únicos han priorizado el tren para moverse por España.
En este punto, cabe destacar que, además, se han registrado 15.500 Pases Interrail para viajar por toda Europa, lo que implica casi alcanzar los 17.600 pases que se vendieron en España 2022, tanto a través de Renfe como de la web Interrail.eu, sin distinción de edad.
Los destinos más demandados hasta la fecha dentro de España están en Andalucía, Valencia, Cataluña y Madrid, ya que más del 60 % de los viajes tienen su origen y/o destino en estas comunidades autónomas. En concreto, el 27 % de los trayectos se han realizado entre Madrid y Cataluña, Madrid y la comunidad valenciana y entre Madrid y Andalucía. En este sentido, las rutas dos más demandadas se realizan entre Madrid-y Barcelona y Madrid y Valencia, seguidas por los trayectos entre Madrid y Alicante, Málaga, Sevilla, Granada. Los viajes entre Madrid y Bilbao, y viceversa, también se encuentran entre los 10 trayectos más demandados,
Andalucía lidera como la región con más viajes internos registrados seguida por Galicia y Cataluña.
Este primer balance de la medida, vigente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2023, refleja su buena aceptación entre los jóvenes y contribución para promover el uso del transporte público colectivo para descubrir nuestro país, un modo más eficiente y sostenible.
El balance se ha realizado con los datos de los billetes utilizados que cada operador ha trasladado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que se pueden registrar ajustes al alza hasta el final del periodo de aplicación de la medida.