Los consumidores alemanes apuestan por el ahorro

Múnich, 28 mar (dpa) – La pandemia de coronavirus debilitó el consumo en Alemania y aumentó el ahorro bancario privado a 1,73 billones de euros (unos dos billones de dólares) entre enero de 2020 y 2021, según datos del Bundesbank, el banco central del país.

Esta cifra supone 182.000 millones de euros (214.690 millones de dólares) más en relación a enero de 2020, detalla el Bundesbank.

“Los clientes tuvieron muchas menos oportunidades de consumir”, indicó Christian Nau, director general de la división de crédito del portal online Check24.

Los expertos no esperan que el actual estancamiento del consumo en Alemania termine a corto plazo.

“Los depósitos (bancarios) seguirán creciendo, como ya mostraron las primeras ocho semanas de 2021”, dijo Jürgen Gros, presidente de la asociación de cooperativas bancarias del estado federado de Baviera.

En su última previsión económica, el Instituto Ifo, con sede en Múnich, estimó el “excedente de ahorro” en 2020 en 100.000 millones de euros.

Economistas y banqueros prevén que el consumo se recupere a medida que remita la crisis provocada por el coronavirus. “Sin embargo, no se recuperará de golpe con un Big Bang, igual que la crisis no remitirá de golpe”, indicó Nau.