Los combates en Masisi preocupan a la ONU

CongoEl coordinador humanitario de Naciones Unidas para República Democrática del Congo (RDC), Mamadou Diallo, ha alertado del reciente desplazamiento de más de 35.000 personas por los combates en el área de Masisi, en la provincia de Kivu Norte (noreste).

«Los últimos días han sido muy difíciles para quienes fueron forzados a salir de los campamentos y amenazados para que no regresaran. Esas personas no pueden conseguir la ayuda humanitaria que necesitan, es muy preocupante», ha dicho.

Asimismo, ha recalcado que la situación a la que hacen frente estas personas es especialmente grave, debido a que muchas de ellas ya habían sido desplazadas y se encontraban en cinco campamentos que ahora están vacíos.

Por otra parte, Diallo ha manifestado que, pese a que el acceso a estas personas es muy complicada, varias agencias de ayuda encabezadas por la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (OCHA) han llegado a la zona para evaluar la situación.

El este de RDC ha estado sacudido por la inseguridad desde las guerras regionales entre 1996 y 2003, que se saldaron con millones de muertos. Decenas de grupos armados continúan ejecutando ataques en la zona.