Los asturianos podrán difrutar de “Laboral Cinemateca” en casa

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo, a través de Laboral Cinemateca, se une a las distintas propuestas para acercar actividades culturales a los hogares y afrontar así la excepcional situación de confinamiento. En este marco, pone en marcha desde mañana, viernes, la iniciativa Laboral Cinemateca en casa, en la que ofrece en abierto largometrajes de no ficción y cortometrajes realizados por destacados directores asturianos.

La propuesta incluye el acceso online a varias películas, acompañadas de un encuentro con los directores Elisa Cepedal, Tito Montero, Marcos M. Merino o Ramón Lluís Bande. Además, el público podrá disfrutar de diferentes bloques de cortometrajes que forman o han formado parte del catálogo de distribución Laboral Cinemateca cortos.

Las proyecciones estarán disponibles, sin coste, a través del canal de Vimeo de Laboral Cinemateca (www.vimeo.com/laboralcinemateca), cada fin de semana, desde la tarde del viernes a la tarde del domingo.

Los encuentros con los creadores se realizarán los domingos a través de Facebook Live en el perfil (www.facebook.com/LaboralCinemateca/). Los espectadores podrán plantear sus preguntas al director o directora protagonista del encuentro por tres vías: en directo durante la retransmisión, a través del perfil de Twitter de Laboral Cinemateca (twitter.com/Labcinemateca) con la etiqueta #LaboralCinematecaEnCasa, o enviándolas antes al correo electrónico info@laboralcinemateca.es.

Programación para el fin de semana

Laboral Cinemateca en Casa se estrena mañana con el siguiente programa:

– Cortos de Laboral Cinemateca Vol. 1 (Disponibles desde el viernes 27 de marzo, a las 12:00 horas, hasta el domingo 29 de marzo, a las 23:59 horas):

· No Jungle!, de Carmen Menéndez (16 min.)

· Marcus, de Fernando Lorenzana (14 min.)

· Negrea, de Juan Luis Ruiz (16 min.)

· Agostu, de Diego Llorente (18 min.)

– Largometraje: El trabajo o a quién le pertenece el mundo, de Elisa Cepedal (disponible desde las 18:00 horas del viernes 27 de marzo hasta las 18:00 horas del domingo 29 de marzo).

El 29 de marzo, a las 18:00 horas, tendrá lugar un encuentro online con la directora de la película, que recibió una ayuda a la producción de Laboral Cinemateca en 2017 y se alzó con el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (FICX). El argumento del largometraje se sitúa en el periodo que va desde la última huelga general de 2012 y 2018, año previsto para el cierre de los últimos pozos de carbón. Retrata la vida de una comunidad minera mientras negocia el declive de la misma industria que permitió su emergencia, a través del prisma de la etno-ficción.