Los alemanes apoyan un solución europea para la crisis de refugiados

Berlín, 25 jun (dpa) – En un momento de grandes tensiones internas en el Gobierno alemán debido a la política migratoria, la mayoría de los alemanes apoya el objetivo de la canciller Angela Merkel de lograr una solución europea en la crisis de los refugiados, según una encuesta publicada hoy.

De acuerdo con el sondeo elaborado por el instituto de demoscopia Forsa para las cadenas privadas de televisión RTL y n-tv, el 71 por ciento cree que el problema de los refugiados no puede solucionarse de manera unilateral.

Mientras, en Baviera -principal puerta de acceso de los refugiados a Alemania y liderado por la Unión Cristianosocial (CSU), que pide frenar la entrada al país de todos aquellos que ya estén registrados en otros estados con o sin el apoyo de Merkel- dos tercios de los bávaros (68 por ciento) también desean un enfoque europeo para solucionar el problema.

El líder de la CSU y ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, cuenta con el apoyo principalmente de los seguidores del partido ultraderechista alemán Alternativa para Alemania (AfD). Un 83 por ciento de ellos ve con buenos ojos que aplique su plan de asilo de forma unilateral, frente a solo un 44 por ciento de los seguidores de la CSU que ve como correcto este camino.

Asimismo, a nivel político parece que no logran sacar rédito de la dura posición de la CSU con los refugiados para evitar que AfD les robe terreno en las elecciones de octubre en Baviera gracias a su mensaje xenófobo y antiislamista como sucedió en las generales, donde se alzaron como tercera fuerza política.

De acuerdo con el sondeo, solo un 38 por ciento de los bávaros está contento con el trabajo de su primer ministro, Markus Söder, frente al 56 por ciento que indicó estar poco contento o insatisfecho. Respecto a Seehofer, solo un 37 por ciento lo valoró positivamente, frente al 61 por ciento que lo ve negativo. Mientras, un 43 por ciento de los encuestados en Baviera se mostró satisfecho con el trabajo de Merkel. Incluso dentro de los partidarios de la CSU, la mandataria sale mejor parada con un 61 por ciento.

Seehofer considera la «solución de la cuestión de los refugiados» como su principal tarea en el Gobierno. Sin embargo, el 75 por ciento de los bávaros opina que hay problemas que son «igual de importantes o incluso más importantes». Dos tercios de los partidarios de la CSU (66 por ciento) también lo ven así. Sólo el 72 por ciento de los partidarios de AfD está convencido de que en la actualidad no hay cuestiones más importantes que la política de refugiados.

La decisión de Merkel de abrir las fronteras en plena crisis migratoria hizo que solo en 2015 llegaran aproximadamente 900.000 solicitantes de asilo a Alemania, creando una situación sin precedentes en el país. Desde entonces, han llegado casi medio millón más y el Gobierno alemán se afana por buscar una solución. La amenaza de Seehofer de aplicar su plan de asilo unilateralmente si Merkel no logra una solución europea en la cumbre de la Unión Europea (UE) de esta semana amenaza con romper el Gobierno de coalición apenas tres meses después de su formación.