Los 10 mineros acuerdan una reducción de penas de entre 6 meses y año y medio por desórdenes en la huelga de 2012

audienciaprovincialoviedo_20130918194045_800(EUROPA PRESS) Los diez mineros acusados de un delito de desórdenes públicos durante la huelga minera de 2012, uno de los cuales también estaba acusado por atentado con uso de medio peligroso, han alcanzado este miércoles un acuerdo por el que se reducen sus penas. Así, se han fijado 6 meses en el caso de los nueve mineros para los que la Fiscalía pedía 18 meses de cárcel; mientras que para el décimo, que se enfrentaba a una petición de 5 años de prisión, el fallo marca una pena de año y medio.

Al respecto, el responsable de Minería de CCOO en Asturias, Jaime Martínez Caliero, mostró su satisfacción en declaraciones a los medios tras el fallo, confiando en que ninguno entre en prisión.

“Entendemos que este es el mejor acuerdo posible”, ha dicho, valorando el “gran trabajo” realizado por los servicios jurídicos del sindicato. “Lo que esperamos es que ningún trabajador tenga que ser condenado por defender su puesto de trabajo”, ha añadido.

Así, Jaime Martínez Caliero ha incidido en que “lo único que han hecho los trabajadores del sector de la minería es defender sus empresas, defender un sector, defender unas Comarcas Mineras”.

En el relato de los hecho, las Fiscalía apuntaba que sobre las 07.00 horas del 2 de julio de 2012, los diez acusados, junto con otras personas que no pudieron ser identificadas hasta formar un grupo de unas 60, participaron en un corte de tráfico en la carretera AS-I (Autovía Minera), a la altura de Bendición (Siero).

La petición inicial de la Fiscalía era que se condenase a uno de los diez mineros a cinco años de prisión y a cada uno de los nueve restantes a un año y seis meses de cárcel. Además, solicitaba que los diez, de forma conjunta y solidaria, indemnizasen a la Consejería de Fomento con 2.155,27 euros por los gastos de reparación del pavimento de la autovía, la valla y la retirada de escombros.