Londres, 27 nov (dpa) – El Gobierno británico rebatió hoy las críticas al acuerdo del «Brexit» hechas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y aseguró que está «muy claro» que cuando el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), podrá suscribir acuerdos comerciales, también con Washington.
El Gobierno de Theresa May hizo esas declaraciones por medio de un comunicado en su web. Responde así a las dudas de Trump de que sea posible un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Reino Unido debido al acuerdo de salida negociado entre Londres y Bruselas.
«Parece un acuerdo magnífico para la UE», dijo Trump el lunes en Washington. Pero «por el aspecto del acuerdo podría ser que (los británicos) no estén en situación de impulsar el comercio con nosotros, y no quiero que quieran eso», añadió.
Sus palabras son como un dardo para la primera ministra británica, Theresa May, quien ya lo tiene difícil para conseguir que el Parlamento de su país apruebe el acuerdo el 11 de diciembre. No es la primera vez que Trump ataca a May: durante su visita al Reino Unido en verano (boreal), Trump lanzó duras e inusuales críticas a la «premier».
May está ya en plena campaña para intentar conseguir el favor de la opinión pública y presionar así a los diputados de cara a la votación. Está incluso dispuesta a enfrentarse en un debate con el líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn.
Pero incluso algunos de sus apoyos dentro del Partido Conservador, como el ex ministro de Defensa Michael Fallon, critican abiertamente el pacto. El acuerdo está «condenado al fracaso» y ofrece «el peor de todos los mundos», dijo Fallon a la BBC el lunes. Las críticas de Trump no se pueden «borrar» sin más, advirtió.