Lo que debes saber antes de climatizar tu furgoneta camper

furgoneta camper

furgoneta camperEl aire acondicionado camper te asegura una agradable temperatura durante tus viajes, y para un mejor confort en tu furgoneta camper se deben tener en cuenta otros parámetros aparte de la temperatura, como la velocidad del aire o la humedad.

La temperatura recomendada para cualquier espacio habitable es de 22 °C, mientras que la humedad relativa se debe mantener siempre que se pueda en torno al 50 %. En el momento de instalar el sistema de climatización hay que tener en cuenta la existencia de personas muy sensibles a las corrientes de aire.

Climatización en campers y autocaravanas

En el momento de climatizar tu vehículo debes escoger entre equipos de compresor (en circuito cerrado de tuberías) o equipos evaporadores (unidades instaladas en el techo).

Últimamente, la tendencia entre los propietarios de autocaravanas y campers son los sistemas de compresor con bomba de calor, con lo que se logra una doble funcionalidad: calor para los meses fríos y aire fresco para el verano.

El funcionamiento de estos aparatos es similar al de los aires acondicionados de las viviendas, e incorporan sistemas de deshumidificación que aumentan el confort.

Las grandes ventajas de estos aparatos son su gran eficacia y que van integrados, es decir, que se adaptan perfectamente a la aerodinámica de los vehículos.

Como inconveniente sobresale su necesidad de una fuente de corriente externa o de un generador de corriente, lo que ocasiona un gran consumo. Sin embargo, cada vez son más los fabricantes que apuestan por modelos de bajo consumo y arranque suave.

El funcionamiento del climatizador

Las unidades de refrigeración no producen frío, sino que generan transferencias de calor de un lugar a otro. Se componen fundamentalmente de tres partes: compresor, unidad evaporador y unidad condensadora.

Para optimizar su funcionamiento existen otros dispositivos, como ventiladores, circuito electrónico, elemento eléctrico interno y filtros de línea para los fluidos refrigerantes.

Aire acondicionado o enfriador

Los enfriadores ecológicos evaporativos pueden ser una buena alternativa a los aires acondicionados por compresor. Aunque no enfrían del mismo modo, proporcionan una agradable sensación de bienestar y frescor a bordo de la furgoneta camper o de la autocaravana, manteniendo constantes la humedad y sin producir condensación.

Algunas de las principales ventajas de estos equipos son su peso reducido, su bajo consumo de corriente y el hecho de no necesitar un generador eléctrico extra.

Las ventajas de un aire de techo

Otra opción para la climatización de tu camper o autocaravana es instalar aire acondicionado de techo. Sus principales ventajas son:

  • Un montaje sencillo y rápido.
  • No necesita de ningún accesorio de distribución de aire.
  • No ocupa espacio bajo los asientos o en los armarios.

Ventajas de los equipos empotrables

Este equipo de equipos también cuentan con numerosas ventajas:

  • Conserva las medidas exteriores del vehículo y el centro de gravedad.
  • No hay que renunciar a la claraboya.
  • Las salidas de aire pueden orientarse de forma individual.
  • Permite climatizar diferentes espacios.

Una furgoneta camper o una autocaravana ponen a tu alcance una vida dinámica y aventurera, lo que no es un obstáculo para poder disfrutarlas con la mayor comodidad y confort. Una buena climatización es el primer paso para convertir estos vehículos en un auténtico hogar.