Línea de financiación para pymes en Asturias

El Gobierno de Asturias pondrá a disposición de pymes y trabajadores por cuenta propia una línea de financiación de 10 millones, en colaboración con las principales entidades bancarias que operan en la comunidad. Esta financiación contará con el aval de hasta el 100% de las operaciones por parte de Asturgar, gracias al soporte del Ejecutivo autonómico. El coste del aval estará subvencionado por el Principado a través del Idepa, y garantizará que los préstamos tengan un tipo de interés máximo del 1,5%.

Los préstamos irán desde 5.000 hasta 100.000 euros, con una línea específica para autónomos de hasta 20.000.

La línea está destinada a paliar las dificultades derivadas de la crisis del COVID-19 que afrontan las empresas y tiene carácter multisectorial, por lo que se podrán acoger sectores muy afectados por la emergencia sanitaria, como los vinculados al turismo y al comercio.

Además, el presupuesto podrá verse incrementado en las próximas semanas, hasta superar los 15 millones, gracias a aportaciones de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés y de otros que decidan sumarse.

De este modo, ya están en vigor las 10 medidas anunciadas por el Consejo de Gobierno. Las otras ocho son las siguientes

– Facilidades de crédito y liquidez a los ayuntamientos, por importe de 14 millones, a través de la Caja de Crédito de Cooperación Local y el Fondo de Cooperación Local.

– Ayudas para empresarios autónomos que ejercen actividades cuya apertura no está autorizada durante el estado de alarma.

– Reajuste de la potencia eléctrica contratada para empresas y particulares, sin costes para los solicitantes.

– Aplazamientos tributarios a autónomos, pymes y microempresas para las obligaciones tributarias con el Principado generadas entre el fin del estado de alarma y el 1 de junio de 2020.

– Aplazamiento de los créditos avalados por Asturgar.

– Aplazamiento de los préstamos y préstamos participativos concedidos por la Sociedad Regional de Promoción.

– Incremento hasta el 80% de la bonificación en la contratación de asesores de comercio exterior.

– Moratoria de tres meses (marzo, abril y mayo) en el pago de alquileres para compañías ubicadas en los centros de empresas dependientes del Principado.