Líderes yihadistas piden una tregua entre los grupos rebeldes sirios

5749312wsiriaAmmán, 15 ene (dpa) – Líderes yihadistas pidieron hoy un alto el fuego en Siria entre grupos islamistas rebeldes y rivales entre sí, que se enfrentan desde hace tres semanas.

El comandante del Frente Al Nusra Abu Omar al Halabi llamó a los grupos islamistas a poner fin a sus luchas internas, que según se informó costó la vida a más de 500 personas.

«Debemos volver todos al gran objetivo de vencer al régimen y establecer un Estado islámico en Siria», afirmó Al Halabi, quien tiene su base en la ciudad siria de Alepo.

Su petición llega una semana después de que el líder del Frente Al Nusra, Mohamed al Yolani, instase al grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), también relacionado con Al Qaeda, a acordar un alto el fuego con rebeldes rivales.

Otros líderes yihadistas se unieron a las peticiones de Al Halabi y advirtieron a los luchadores islamistas en contra de dejarse «manipular» por lo que consideran una «conspiración» instigada desde el régimen Sirio y potencias extranjeras para alargar la lucha interna.

«Hubo algunos errores individuales por parte del ISIS, pero han sido resaltados y manipulados por los medios y los intereses extranjeros para fomentar un cisma», afirmó el líder de los salafistas jordanos, Saad Hneity.

«Pedimos a nuestros hombres que sean inteligentes y que superen la conspiración de corromper nuestro objetivo común de construir un Estado islámico en Siria», agregó Hneity.

A pesar de la llamada a la calma, en el norte de Siria continuó la violencia, mientras el ISIS y una coalición de grupos islamistas rebeldes prosiguen con sus batallas para hacerse con zonas controladas por las fuerzas gubernamentales.

Grupos activistas aseguran que miembros combatientes del ISIS se hicieron hoy con el control de la ciudad de Al Riqqa, en el noreste, después de combatir durante dos días contra otros rebeldes yihadistas y ejecutar a más de un centenar de ellos.