Leon Goretzka brilla en el Bayern Múnich tras pausa por la Covid-19

Foto: Andreas Gebert/Reuters-Pool/dpa

(dpa) – Algunos se preguntan si el Bayern Múnich fichó a un nuevo jugador durante el paréntesis de dos meses que la crisis del coronavirus impuso a la Bundesliga, y es que el número 18 de Leon Goretzka se ve más musculoso y más dinámico que antes.

La nueva versión de Goretzka es una buena noticia para su equipo y para su entrenador, Hansi Flick.

Titular y figura clave en los cuatro partidos que el líder de la Bundesliga disputó tras la reanudación del campeonato, con otras tantas victorias, Goretzka fue decisivo en los últimos tres como sustituto del lesionado Thiago Alcántara en su papel de mediocampista de contención.

“Se puede ver que Leon ha ganado algo de masa muscular”, dijo Flick. “Eso es bueno para su juego, se está desarrollando bien”, agregó.

Flick lo elogió después de otra buena actuación en el 5-0 sobre el humilde Fortuna Düsseldorf: “Si hay que destacar a alguien, entonces fue Leon Goretzka quien jugó sobresalientemente en la posición de seis, donde estuvo muy alerta y recuperó muchos balones”.

“Leon demostró a los otros jugadores que no nos permitimos ningún riesgo”, prosiguió con sus alabanzas a Goretzka, de 25 años, quien llegó a Múnich procedente del Schalke en 2018 sin pagar traspaso después de ayudar a Alemania a vencer en la Copa Confederaciones el año anterior.

Pero el jugador, 25 veces internacional con su selección, no lo tuvo fácil tras su llegada a Múnich y las lesiones tampoco le ayudaron.

Esta temporada comenzó como titular en ocho de los 25 partidos jugados antes de la suspensión de la Bundesliga a causa de la pandemia del coronavirus, pero ahora parece que va a convertirse en un fijo del centro del campo de un Bayern Múnich repleto de estrellas.

Su versatilidad es de gran ayuda, especialmente tras el regreso de Thiago a los entrenamientos con el resto del equipo, ya que Goretzka también puede jugar más adelantado e incluso como director de juego.

Flick dice que Thiago y Goretzka interpretan el papel defensivo de una manera algo diferente, ya que el español brilla por su habilidad y por su capacidad de lectura del juego, mientras que los puntos fuertes de Goretzka son su dinamismo y su capacidad de empuje en el área grande.

“Uno de mis puntos fuertes es la creación de peligro desde el mediocampo. Y trato de introducirlo en el juego”, explicó Goretzka.

Hasta ahora su recompensa son los seis goles obtenidos a lo largo de la presente temporada. Goretzka admite que trabajó mucho en su forma física y que se entrenó a fondo durante la pausa del coronavirus, cuando los jugadores tuvieron que entrenar en casa y en sesiones dirigidas por videoconferencia por Flick y su equipo.

Junto a su compañero de equipo Joshua Kimmich, Goretzka ambién tuvo tiempo para lanzar la iniciativa benéfica de recaudación de fondos #WeKickCorona (Pateamos al coronavirus).

Pero es gracias a su transformación en el campo como Goretzka ayuda al Bayern Múnich ahora mismo en la recta final para conseguir su octavo título consecutivo de la Bundesliga.

“Me aseguré de mantenerme en forma en casa”, dijo el centrocampista días antes de enfrentarse a la siguiente oportunidad de demostrarlo, en la trigésima jornada de la Bundesliga ante el Bayer Leverkusen.

En el campo de los renanos, precisamente su rival en la final copera, los bávaros obtuvieron una valiosa victoria por 2-4.

Solo necesitaban una combinación adecuada de resultados entre su partido en el Allianz Arena frente al cuarto clasificado, el Borussia Mönchengladbach, y el del Borussia Dortmund, segundo de la tabla y aspirante al título, en el campo del Fortuna Düsseldorf.

El Dortmund ganó 0-1 y los muniqueses iban empatando 1-1 frente al Mönchengladbach hasta el minuto 86. Goretzka logró el 2-1.

El centrocampista no solo fue artífice de la victoria sino que dejó el camino allanado para que su equipo pueda conquistar el título esta misma semana en el siguiente partido, precisamente con una victoria ante el Dortmund.

Por Klaus Bergmann y Christian Kunz (dpa)