Las pymes españolas se beneficiarán de las condiciones favorables de financiación del BEI

La Comisión Europea anunció este jueves mediante un comunicado de prensa que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha invertido hasta 61 millones de EUR en el Fondo Alhambra SME 2019-1 DAC (Alhambra 2019-1). Se trata de la primera titulización de préstamos, originada por Be-Spoke Capital, una nueva plataforma de financiación directa, que apoyará a pymes y empresas de mediana capitalización españolas mediante oportunidades de financiación a largo plazo que complementen la oferta de los proveedores de financiación tradicionales. El acuerdo cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, también conocido como «Plan Juncker».

El acuerdo firmado hoy por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el director general de Be-Spoke Capital, Lars Schmidt-Ott, permitirá llevar las ventajas de las condiciones favorables de financiación del BEI a los prestatarios elegibles de la correspondiente cartera. El cierre con éxito de la operación de titulización reforzará la capacidad de originación de Be-Spoke Capital y potenciará la financiación de las empresas españolas.

«Las pymes y las empresas de mediana capitalización son la columna vertebral de la economía europea, mejorar su acceso a la financiación es clave para potenciar la innovación y la creación de empleo, dos de las principales prioridades del banco de la UE», ha afirmado Emma Navarro, vicepresidenta del BEI responsable de las operaciones del BEI en España. «Nos complace apoyar una plataforma única en su género que proporciona financiación a las pequeñas y medianas empresas españolas y que complementa la oferta de los canales tradicionales de intermediación bancaria. Gracias a nuestra colaboración con Be-Spoke Capital, más pymes y empresas de mediana capitalización españolas se beneficiarán de las ventajas de nuestra financiación».